El gobierno sanjuanino tilda de "imprudente y negligente" a la médica denunciada

La mujer fue denunciada penalmente y se convirtió ayer en el cuarto caso de coronavirus en San Juan por contacto estrecho.
martes, 19 de mayo de 2020 · 13:35

La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, calificó hoy de “imprudente y negligente” el comportamiento de la médica infectada con coronavirus y denunciada ante la Justicia por violar el protocolo, y dijo que su actitud “opaca todo el esfuerzo de los sanjuaninos por evitar el virus” en la provincia.

En una conferencia de prensa brindada junto al asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, Venerando prometió que irán “hasta las últimas consecuencias”, al tiempo que anunció que investigan "si en el área destinada al aislamiento del paciente que la contagió hay responsabilidades de otras autoridades sanitarias".

La ministra, en representación del gobierno, denunció penalmente a la médica que trabaja en el Hospital Guillermo Rawson, quien al asistir a su hermano mayor, un transportista infectado de coronavirus, “violó el protocolo sin autorización y se contagió".

Después de haber visitado a su hermano, la médica siguió con su actividad normal, atendió a pacientes en el hospital y en una clínica privada, visitó a su familia y hasta fue a una fiesta familiar, provocando además que una comisaría y un juzgado de paz sean cerrados porque en esos lugares trabajan parientes suyos.

“La conducta negligente de esta profesional nos obliga a responder con todo el peso de la ley, ya que habría tomado contacto con su hermano sin autorización y aprovechando sus funciones en el área de Covid-19 del Hospital Guillermo Rawson”, dijo la ministra.

Asimismo, lamentó que “el aislamiento social, que ha sido respetado por la mayoría de los sanjuaninos, se ha visto opacado por acciones individuales y presuntamente delictivas que han puesto en riesgo la salud de todos”.

Sostuvo que “el propio gobernador (Sergio) Uñac decidió impulsar una denuncia penal contra la profesional que contrajo coronavirus, por no tomar los recaudos necesarios y presuntamente haber abusado de su condición de profesional de la salud”.

Por su parte, el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, dijo en la misma conferencia de prensa que “se investiga si hubo negligencia del personal del hospital que le permitió a la doctora entrar al box de aislamiento de su hermano” y que “si hay violación de los protocolos, eso podría llevar a sanciones desde la cesantía hasta la suspensión”

Valorar noticia