San Juan presentó una novedosa cápsula para trasladar positivos de COVID-19

El Servicio de Ingeniería Clínica del hospital Rawson trabajó pensando en el control nacional e ideó este proyecto prometedor.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 18:03

Presentada como una "camilla de bioseguridad para transporte de paciente COVID-19", en San Juan recibió el nombre de ARCA y forma parte de uno de los 64 proyectos que eligió la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en medio de la pandemia.

Según explicaron los desarrolladores del Hospital Rawson de la provincia, la misma se trata de una espacio standard de 1,80 x 55 x 50 centímetros y se aplicaría en casos positivos aislados del entorno, que se pueden trasladar con total seguridad. Según destacan, el principal desarrollo es su sistema de ventilación.

"En realidad es una cápsula de bioseguridad que va apoyada sobre una camilla. Es importante decir esto para nosotros, porque si fuese una camilla habría que registrarla en el ANMAT. En cambio, una cápsula no lo requiere", destacó Luis Pulenta, bioingeniero de 41 años, en diálogo con Infobae. 

Según reveló, el ARCA "tiene un sistema de filtrado, no sólo una barrera mecánica, como puede ser un cobertor, para que no pase el virus y no exista contaminación. El aire que ingresa a la cápsula al salir del habitáculo lo hace filtrado a través de un filtro viral-bacterian".

En cuanto a las chances de producir en masa la mismas, Pulenta destacó que no está en los planes la venta, pero que tiene un costo de 100 mil pesos, mientras que las que se pueden traer desde el exterior están alrededor de 300 mil pesos. "La única empresa que importaba unas cápsulas similares está en Córdoba. Y hay dos o tres proyectos argentinos, pero tal vez con más énfasis en la barrera mecánica y no tanto en el filtrado del aire que sale", agregó.

El principal uso de la misma, tiene que ver con mitigar uno de los problemas grandes de la pandemia, ya que la misma es especificamente para traslados en ambulancias o mover a un paciente de una sala común y una de terapia intensiva. "Es muy importante para la fase de contención de la pandemia", sentenció Pulenta.

Otras Noticias