Los guías de turismo aventura y ecoturismo ya tienen protocolo

La Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura dio a conocer las medidas seguridad e higiene que deberán incorporar para desarrollar sus actividades.
martes, 2 de junio de 2020 · 08:00

Los más de 4.000 guías de turismo activo de Argentina ya cuentan con protocolos de seguridad e higiene para desarrollar sus actividades en todo el país cuando finalice la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (Aaeyta).

Las medidas, que son de alcance nacional y fueron elaboradas por esa entidad, hacen hincapié en una serie de recomendaciones sanitarias y de higiene, en el aprendizaje de algunos controles de salud y en los nuevos usos y costumbres a tener en cuenta tras la pandemia, tanto para guías como para los turistas en los viajes, las excursiones y las actividades.

Además, abordan tópicos referidos al mayor conocimiento de temas vinculados a la salud, como el manejo de diagnósticos tempranos de posibles casos de coronavirus, el acceso a historias clínicas y certificados de alta médica y al consentimiento informado.

El presidente de la Aaeyta, Carlos Pelli, señaló que "a pesar de que es muy difícil que podamos desarrollar nuestras actividades antes de la primavera, con estos protocolos demostramos que seguimos trabajando durante la pandemia y que ya estamos listos para volver a trabajar cuando las autoridades lo dispongan".

En el Congreso Nacional de Guías de Turismo, que se realiza desde ayer en forma virtual, Pelli señaló que los protocolos "describen una infinidad de nuevas formas de abordar el trabajo a partir de un profundo cambio en lo usos y costumbres, que por ejemplo obligan a una continua desinfección de los transportes, de la ropa y de los equipos que se utilizan, algo que no era habitual".

Las medidas de seguridad e higiene elaboradas por la Aaeyta son complementarias de las que dicte el Gobierno nacional y deberán ser adaptadas según la actividad de cada prestador.

La elaboración de este protocolo homogéneo que recoge los requisitos de cada subsector contó con información oficial que se adjuntó a un trabajo de un cuerpo de especialistas en salud, seguridad ocupacional e higiene y a las Normas ISO 21101 referidas a las Gestiones de Riesgo en el Turismo Aventura.

Los protocolos expresan la necesidad de crear una comisión en cada empresa integrada por guías de turismo y por los prestadores, para evaluar las condiciones de seguridad y los riesgos en las actividades, tanto para los trabajadores como para los turistas.

En otro orden, recuerdan las recomendaciones generales dispuestas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio tras la aparición del nuevo coronavirus, como el uso de barbijos y guantes, el distanciamiento, el lavado o desinfección de manos cada hora y la estricta higiene y ventilación de los espacios y ambientes donde se desarrollan las actividades.

Pelli destacó que "a pesar de que los prestadores y guías vinculados al turismo aventura tenemos muy desarrolladas las medidas de seguridad y el cuidado de la integridad física de los turistas, por los propios riesgos de la actividad, estos protocolos sirven para entender muchas de las nuevas formas que va a tener nuestro trabajo".

"Vamos a tener que saber interpretar una historia clínica, a tener que entender distintas cuestiones vinculadas a los controles de salud para prevenir casos de coronavirus y hasta a manejar temas de consentimiento informado y de distribución de pasajeros, tanto en los transportes como en los alojamientos y las actividades", agregó el presidente de la Aaeyta.
 

Otras Noticias