Cultura y sectores de la música trabajan por un protocolo nacional

La Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación convocó a entidades que representan a músicos, compositores, autores y productores con el objetivo de organizar el regreso a la actividad de manera segura y responsable tras la pandemia de coronavirus.
domingo, 7 de junio de 2020 · 09:05

En consonancia con lo resuelto ayer por el Gobierno porteño, las autoridades nacionales convocaron al Instituto Nacional de la Música (Inamu), Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA) y la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma).

También fueron convidados la Unión de Músicos Independientes (UMI), la Cámara de clubes de música en vivo (Clumvi), Red de Mujeres En El Sonido, el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos y el Sindicato Argentino de Músicos (SADeM) para analizar una forma de regreso al trabajo.

Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, se busca establecer un protocolo que permita los shows en vivo por streaming y sin público y el regreso a las grabaciones profesionales de discos.

"La misión será la conformación de un protocolo único, y representativo para todo el sector, que contemple todas las necesidades y cuidados para reactiva parcialmente la actividad", señaló el comunicado de las entidades del sector musical.

"Queremos mencionar que las asociaciones, sindicatos, federaciones y cámaras, que representan a los diferentes colectivos, están trabajando en forma articulada para contribuir y colaborar en la reapertura de la actividad musical de forma integral y con alcance federal en todas sus aristas", añadió.

El protocolo acordado en la ciudad de Buenos Aires establece que las grabaciones de discos deberán ser profesionales y "no lúdicas", tendrán que realizarse por la noche, sin utilización del transporte público y con escasa cantidad de personas dentro del estudio.

Respecto de las grabaciones para streaming, Ana Poluyan, vicepresidenta de Acmma, indicó que el protocolo apunta a reactivar "a todos los sectores de la música: escenógrafos, equipo técnico, iluminadores, videastas y plomos".

Las grabaciones serán sin público y la idea es incluir a lugares como teatros y otros de mediana capacidad, además de centros culturales y clubes con capacidad más acotada.

Más de

Otras Noticias