El INV y el INTI desarrollan una certificación para exportaciones del sector vitivinícola

La nueva herramienta permitirá a los laboratorios de servicios y de las bodegas confirmar la exactitud y garantizar la trazabilidad metrológica de parámetros vinculados a su calidad e inocuidad.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 07:00

Profesionales de los institutos nacionales de Vitivinicultura (INV) y de Tecnología Industrial (INTI) diseñaron un patrón para el análisis y control de calidad del vino que, según se anunció, es uno de los primeros del mundo y único en la región.

“El Material de Referencia en Vino que diseñamos y desarrollamos, es el primero con parámetros certificados e informados para esta bebida, tanto en nuestro país como en América, y dará competitividad al sector", destacó Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI.

Se trata de un avance del Estado argentino, que a través del organismo rector de la Vitivinicultura Argentina, el INV y el INTI, ha sumado valor a la producción para el desarrollo exportador del sector.

En ese sentido, el INV informó que Argentina es el quinto productor de vino y la excelencia de su producción la ha posicionado entre los diez primeros países exportadores del mundo.

Con el objetivo de fortalecer el sector, especialistas del INTI y del INV desarrollaron un patrón denominado Material de Referencia Certificado que permitirá realizar análisis y controles de calidad acordes a las exigencias del mercado actual.

La nueva herramienta permitirá a los laboratorios de servicios y de las bodegas confirmar la exactitud y garantizar la trazabilidad metrológica de parámetros vinculados a su calidad e inocuidad (que no daña la salud).

Esto se podrá hacer con comparabilidad internacional -fundamental para su certificación, acreditación y exportación- que presenta como parámetro certificado el grado alcohólico, acidez volátil y azúcares reductores.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, subrayó que "este trabajo en equipo que han llevado adelante el INV y el INTI coloca a la Argentina en un lugar protagónico en el desarrollo científico técnico de la vitivinicultura y su compromiso con el consumidor".

"La presencia de nuestro país crece día a día en el comercio internacional y desde el Estado nacional estamos acompañando y, en algunos casos como en este diseño demandado por las bodegas, liderando ese desarrollo con innovación, creatividad y esfuerzo para continuar afianzado la imagen de la vitivinicultura argentina en el mundo", afirmó Hinojosa.

Por su parte, Gatti aseguró que “el material ya generó interés en el sector”, y destacó que “su lanzamiento estará acompañado de actividades de capacitación y difusión sobre la importancia de la comparabilidad internacional de las mediciones y el uso de Materiales de Referencia Certificados en la industria vitivinícola”.

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias