Una docente mendocina ganó el premio Mujeres Solidarias

Carmen Laffont, directora de un CEBJA de Maipú, fue una de las ganadoras. El premio lo entrega la Fundación Avon, y cuenta con el auspicio de Naciones Unidas en Argentina.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 15:21

Proyectos sociales liderados por mujeres de Salta, Jujuy, Formosa y Mendoza ganaron el premio Mujeres Solidarias, que les otorgará dinero para concretar proyectos sociales en sus comunidades, en medio de la pandemia por coronavirus y recibirán capacitaciones especiales.

El premio lo entrega desde hace 13 años la Fundación Avon, y cuenta con el auspicio de Naciones Unidas en Argentina.

El jurado seleccionó cinco proyectos de las cuatro provincias, entre 150 iniciativas que se presentaron este año. Cada proyecto fue premiado con $200.000, capacitaciones y asistencia para hacer crecer su misión. 

 

Las ganadoras

Carmen Laffont es la docente mendocina que ganó el premio Fundación Avon. Ella es directora del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) Nº3-128 Marilina Penna de Ferro, del departamento de Maipú, y con su proyecto creará una guardería para las hijas e hiijos de las alumnas del centro educativo.
Su proyecto “Ni vos, ni yo… NOSOTRAS” tiene el objetivo de brindar acceso a la educación primaria, secundaria y talleres de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Educación Sexual Integral (ESI) y Violencia Género a mujeres y madres. Al mismo tiempo, busca crear una guardería para los niños de esas madres para que estén mientras ellas estudian. ⁣



Otra de las ganadoras es la trabajadora social salteña de 24 años, Lorena Sosa, con su proyecto 'Generación Activa, Trato con Arte' que busca formar jóvenes promotores de salud, a través de espacios multidimensionales de formación y participación, en barrios de alta vulnerabilidad, en la provincia que encabeza los índices oficiales de embarazos en niñas en el NOA.

De Jujuy hay dos ganadoras: Yésica Beatriz del Milagro Gutierrez, con la iniciativa 'Mujeres que Transforman la vida de otras' que busca, mediante cursos de formación profesional, espacios de fortalecimiento personal y talleres, facilitar la vinculación y la independencia de las personas con discapacidad, como ella, que es ciega.

Su coprovinciana, Ana Rodríguez, doctora en Psicología y especializada en Derechos Humanos, obtuvo el premio por la propuesta 'Sistemas de Competencias en Perspectiva de Género, para la Prevención de las Violencias en Niñas y Adolescentes en la Puna jujeña', que priorizará la participación de las jóvenes.

Otra provincia norteña se llevo un premio de la mano de Jimena Llorente, de El Potrillo, Formosa. Ella utilizará los 200 mil pesos de premio que recibirá cada ganadora, para fortalecer la tarea de la fundación Niwok de mujeres wichis.

"Estamos aisladas, distanciadas, pero no solas y la nueva normalidad nos fuerza repensar cómo seguimos incluyendo y dónde tenemos que hacer foco”, comentó Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la fundación Avon.

Este año, se sumó la fundación Banco Macro que va a incorporar educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de mujeres, explicó la directiva.

Por la pandemia, la ceremonia que reveló el nombre de las experiencias seleccionadas y premiadas fue online,y ante la situación por Covid-19 "es aún más urgente achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de las comunidades que representan estas mujeres", destacó Àlvarez.

Valorar noticia

Otras Noticias