Bolivia venderá menos gas a la Argentina

Fue acordado con el Gobierno nacional. Además será a menor precio.
viernes, 1 de enero de 2021 · 09:05

Los gobiernos de Argentina y Bolivia acordaron ayer una quinta adenda al convenio de venta de gas natural vigente desde 2004, por el cual el país recibirá en 2021 hasta 14 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de invierno y un piso de 10 millones el resto del año.

El acuerdo incluye una baja de precio del gas que Argentina le compra a Bolivia como consecuencia de la imposibilidad del vecino país no sólo de poder cumplir con los volúmenes del contrato original firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, sino los acordados en la cuarta adenda que venció ayer.

Tras darse a conocer el acuerdo, el secretario de Energía, Darío Martínez, resaltó la importancia para los dos países de la firma de la quinta adenda al acuerdo, al considerar "muy positivo haber llegado a un acuerdo en tiempo récord con el nuevo gobierno de la hermana República Boliviana".

La Secretaría de energía llevó adelante la negociación junto a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA - Ex Enarsa) en coordinación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

A pesar del acuerdo por la quinta adenda, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, Martínez expresó que "lamentablemente el pronunciado declino de la producción boliviana de Gas, hace que YPFB haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno".

Bolivia que llegó a entregar más de 20 MM m3 diarios en el pico del invierno de este año, solo comprometió 14 MM para pleno invierno de 2021, a causa de la profunda baja de producción de sus yacimientos, lo que representa una merma de inyección del 30%.

Ambos países acordaron precios menores a los de la adenda anterior, como forma de compensar los mayores volúmenes de GNL que Argentina deberá importar a causa de la merma en la inyección comprometida por YPFB durante el Invierno próximo.

La Secretaría de Energía explicó que durante la negociación la contraparte Boliviana, representada por YPFB, justificó en razones geológicas el progresivo y sostenido declino de la producción, que obliga a disminuir drásticamente los volúmenes que pueden comprometerse a inyectar.

Ante tal situación, el acuerdo incluyó la prioridad para Argentina y la potestad de aceptar mayores volúmenes que surjan de nuevos procesos exploratorios y productivos en el país vecino.

Martinez destacó que "la baja del precio obtenida, es un elemento de justicia que compensara en parte la mayor necesidad de importación de GNL a partir del menor compromiso de oferta de Gas Boliviano".

Otras Noticias