La producción minera cayó 70 por ciento

Según la cámara del sector, la pandemia lo impactó negativamente.
lunes, 25 de enero de 2021 · 07:34

En medio de la pandemia, la producción minera cayó 70% interanual en el 2020, fuertemente impactada por las medidas de aislamiento y la retracción de la economía global.

Según un informe de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) divulgado, las dificultades de la pandemia se hicieron sentir en ese sector clave de la economía local.

Hubo además un fuerte impacto sobre el sector canteras, conformado por muchas pymes.

En ese rubro cerraron el año anterior con un uso de capacidad instalada de entre 40% y 50%.

La caída hubiese sido aún más pronunciada si el Estado no hubiese aportado el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), destacó la entidad en su informe.

También se selló un acuerdo con la Asociación Obrera Minera (AOMA) y la Secretaría de Minería, que permitió paliar la crisis.

Anticipó, además, que se está trabajando en una propuesta que incluya la visión de las empresas, de los gremios, la comunidad y el Estado, para potenciar al sector minero este año.

La CAEM criticó, además, "prohibiciones que pesan sobre algunos establecimientos mineros en determinadas provincias, que son injustificadas".

Advirtió que en Chubut (extracción de plata-plomo y cobre) y Mendoza (potasio, oro, plata y cobre), hay proyectos paralizados.

Otras Noticias