Argentina y Chile buscan impulsar la conectividad regional

Ambos países firmaron proyectos para realizarlos con la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).
martes, 26 de enero de 2021 · 20:01

El presidente Alberto Fernández; junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmaron este mediodía, en Santiago, un convenio con el gobierno de Chile para la puesta en marcha del proyecto del cable submarino transpacífico "Puerta Digital Asia Sudamérica".

La rúbrica se produjo en el marco de la visita de Estado que Fernández realiza a Chile, y forma parte de "una agenda de integración en telecomunicaciones entre ambos países", según un comunicado difundido desde la Jefatura de Gabinete de Ministros

"La participación argentina en esta iniciativa posee un carácter estratégico e integrador para la región, ya que será el primer cable submarino de Internet que conecta Sudamérica con el Asia-Pacífico", se informó oficialmente.

Esta obra se realizará a través de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) "y se considera muy beneficiosa para nuestro país, teniendo en cuenta tanto aspectos políticos, como técnicos y estratégicos", agregó el documento.

El cable submarino transpacífico tendrá su amarre en Valparaíso, lo cual implicará una conexión sencilla con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) para acelerar así la integración digital de Argentina y Chile, mediante el transporte del tráfico de Internet a través de la empresa Arsat.

Este transporte, desde y hacia Brasil, considerado el principal mercado, y también a Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía/Asia, con independencia de tener que pasar por Estados Unidos y Europa, posicionaría regionalmente a Arsat, tanto en el mercado de fibra óptica como en servicios satelitales.

Asimismo, la mayor conectividad que se lograría por tener una salida directa al Océano Pacífico, sumada a las salidas naturales por el Atlántico a través de la localidad de Las Toninas, podría transformar al país en un actor digital del hemisferio sur, añadió el escrito.

Argentina mejoraría además la conectividad de los pasos fronterizos y en ese sentido se avanza en una mesa de trabajo interdisciplinaria entre ambas naciones, integrada por organismos con competencia en control fronterizo, para determinar qué pasos priorizar en el tendido de fibra óptica, para ser conectados a la Refefo, y de esa manera optimizar recursos y reducir los tiempos de atención.

Argentina participará en el proyecto a través de un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo, y Arsat.

Otras Noticias