El viaje de Alberto Fernández a Chile y su agenda

El mandatario tendrá una visita de Estado en el país trasandino, donde intentará firmar acuerdos y llevará a cabo homenajes.
martes, 26 de enero de 2021 · 08:19

El presidente Alberto Fernández iniciará hoy una visita de Estado de dos días a Chile, donde se reunirá con su colega trasandino, Sebastián Piñera, para profundizar los lazos bilaterales, y en cuyo marco firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales, informaron a Télam fuentes oficiales.

El viaje del Presidente será el tercero que realiza a un país vecino, luego de las visitas en noviembre a Uruguay y a Bolivia, pese a los impedimentos por las restricciones de la pandemia por coronavirus.

El Presidente, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, llevará a Chile una comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Y aquí una importante salvedad: también participarán los gobernadores "fronterizos" Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalill (Catamarca). El mandatario decidió no invitar al viaje al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez. Esto despertó el malestar de dirigentes locales. 

El jefe de Estado tiene previsto arribar en avión al mediodía a Santiago y, desde el aeropuerto, trasladarse a la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones, depositando sendas ofrendas florales ante los monumentos de Bernardo O'Higgins y del General José de San Martín.

Desde allí nace una nutrida agenda, que implica reunión con Piñera en el Palacio de la Moneda, otra con los presidentes de ambas Cámaras del legislativo y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

También se prevé una visita al despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria.

También habrá encuentros con otros organismos, como la CEPAL y empresarios e inversionistas chilenos.

Otras Noticias