El titular de la CNRT a nivel nacional visita hoy Mendoza

Será en el marco del Operativo Vial de Verano 2021. Estará en la Terminal de Ómnibus.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 07:40

En el marco del Operativo Vial de Verano, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, estará en Mendoza. La visita se desarrollará este miércoles a partir de las 10 en la Terminal de Ómnibus.

La ejecución del Operativo Vial de Verano 2021 lo realiza la CNRT en todo el territorio nacional, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), demostrando un carácter federal, con controles a lo largo y a lo ancho de todo el país.

El operativo cuenta con tres ejes principales: su carácter federal, ya que se despliegan operativos en simultáneo en todo el país; controles de mejor calidad, dado que incluyen sanciones en el mismo momento del registro de la infracción; así como campañas de prevención y concientización sobre los cuidados necesarios al volante y en la ruta, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad en vehículos particulares, micros y camiones. También incluye recomendaciones de sanidad para esta temporada particular atravesada por la pandemia del coronavirus.

La duración del operativo será hasta el 1 de marzo de 2021, y se basa en los siguientes pilares:

Uso de cinturón de seguridad: no sólo de vehículos particulares para conductores y acompañantes, sino en particular en ómnibus de larga distancia, donde se lleva a cabo un control especial para verificar que todos los asientos cuenten con cinturón de seguridad y que los pasajeros y pasajeras lo usen durante el viaje, de acuerdo a lo establecido en la resolución 149.

Alcoholemia: se realizan fuertes controles, tanto de día como de noche. También se pasa una obra de teatro en camiones con pantallas en distintos puntos de la costa para concientizar sobre el consumo de alcohol responsable.

Velocidad: mediante los radares, se realizan trabajos con banquineros para poder hacer control y sanción en los lugares asignados.

Casco: se potenciará el uso de casco en motos tal como se trabajó a lo largo del año.

Así como también el uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento, en el contexto de prevención del coronavirus.

Con este operativo, los organismos están realizando controles ágiles y de calidad gracias a la aplicación de tecnología que incluye 4 drones, 168 alcoholímetros, 50 alómetros, 40 radares y 579 dispositivos electrónicos PDA que permiten realizar las fiscalizaciones en forma digital.

Para garantizar una cobertura federal del Operativo Vial Verano 2021, se despliegan 380 móviles entre autos, camionetas, camiones, motos y drones; además de casi 700 agentes que van a controlar el cumplimiento de las velocidades máximas, el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco en las motos, la alcoholemia, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y, como todos los años, el chequeo de la documentación obligatoria para circular.

Otras Noticias