El Conicet suma oficinas y laboratorios en todo el país

Será mediante una inversión de más de $12.000 millones que fue anunciada por el Presidente.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 17:04

El presidente Alberto Fernández anunció hoy una inversión superior a los 12.000 millones de pesos para financiar la construcción y refacción de 72 obras en edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 21 provincias del país.

El Presidente hizo el anuncio durante un encuentro que compartió con investigadores en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y del que también participaron el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz.

La titular del Conicet señaló que el anuncio “es un paso adelante muy importante para la ciencia argentina y una señal a los jóvenes de que esta administración está pensando en que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de un país inclusivo y democrático”.

Según se precisó, el financiamiento contempla la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del Conicet que había sido aprobada en 2014 y que "nunca se implementó por falta de fondos durante la gestión anterior".

Con la inversión, se sumarán aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, por un monto de 4.918.655.957,72 pesos, en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Comprende, además, otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por un monto de 2.608.000.000 pesos, en 15 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego).

También se erigirán 28 centros en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional, con una inversión de 4.520.000.000 pesos que incluye obras en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según detalla la información oficial.