El Gobierno renueva el programa Precios Cuidados

La próxima semana realizará el anuncio formal de la nueva etapa del programa nacional.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 08:33

El Gobierno anunciará la semana próxima la nueva etapa del programa Precios Cuidados, en un contexto en el que busca poner un freno a la inflación de los productos que integran la canasta básica.

Las negociaciones con los empresarios se demoraron más de lo esperado y el porcentaje de aumento para alimentos se posicionó en el eje de la discusión.

Según pudo saber la agencia NA, el equipo económico apunta a que el anuncio que impactará en 700 artículos sea realizado el martes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que la inflación de septiembre será más alta que la de agosto, pero confió en que comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes.

"La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir", sostuvo el funcionario.

A su vez, indicó: "Esperamos que siga por ese sendero inflación a la velocidad en que se vayan resolviendo los distintos desequilibrios".

La última renovación de Precios Cuidados se llevó a cabo en julio, cuando el Gobierno autorizó aumentos de un promedio del 5%, con lo que acumularon en el primer semestre un alza del 15,4%, por debajo de la inflación general de ese período.

Para la última etapa del año, buscará un incremento que no supere el 4%, una cifra que no es la pretendida por el sector empresarial, que apunta a por lo menos un 5%.

El Gobierno mantiene el programa Precios Cuidados, pero el de Precios Máximos, que había creado al iniciarse la cuarentena en 2020, fue eliminado en junio pasado luego de reiterados reclamos por parte de los empresarios.

Otras Noticias