Dudas por una devaluación poselectoral: las posturas

El Gobierno lo negó rotundamente pero los economistas no son optimistas de cara a fin de año.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:54

La expectativa por una posible devaluación del peso que impacte en la cotización del dólar alternativo previo a las elecciones pone al mercado en alerta, a dos jornadas del cierre de las operaciones preeleccionarias.

Referentes del mercado y economistas aseguran que la cotización del dólar será más cara pero se desconoce cuánto. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerutti, niega una devaluación post elecciones. Del dólar oficial, claro está.   

A propósito, la funcionaria aseguró que "no empieza ni termina el mundo después de la elección. El lunes se gobierna como todos los días. Esperamos que este siga siendo un país normal después de haber transitado un acto comicial transparente como es tradición en el país".

Además, respecto a una posible devaluación, enfatizó: "No sé qué dicen los otros economistas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que no está prevista una devaluación. Los índices macroeconómicos nos plantean una realidad de mucho optimismo, con cautela".

El mercado, menos optimista

Luego de que el dólar blue tocara un nuevo techo en la jornada de ayer, economistas aseguran que es inevitable una aceleración en el ritmo de devaluación pasadas las elecciones. Por ejemplo la consultora Delphos Investment,, que señala como causas el nivel de reservas netas que se encuentra "al límite" y a la imposibilidad de arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La previsión considera para su análisis el escenario del dólar futuro y el de los bonos y, según los precios que se operan en el mercado de futuros Rofex, para diciembre la suba del tipo de cambio nominal sería de 5,2%, mientras que para enero aumentaría al 6,2%.

De esta manera la cotización oficial de la divisa norteamericana estaría en $113,2, mientras que el ritmo se reduciría en febrero (4,4%) y marzo (5,3%), dejando al mayorista para esa fecha en $130,4.