Se incrementó la cantidad de votantes respecto de las PASO

En la jornada de este domingo aumentó la participación de ciudadanos en las urnas.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 20:10

La participación de votantes en las elecciones legislativas de medio término que se realizaron hoy en todo el país se ubicaron entre el 71 y 72 por ciento, según las primeras proyecciones, lo que mostró un aumento respecto a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, que marcaron un 66,21 por ciento.

El avance en el plan estratégico de vacunación, con 63.972.842 de dosis aplicadas -35.732.443 con esquema iniciado y 27.427.249 con esquema completo-, además de los refuerzos que ya se aplican con terceras dosis a adultos mayores, hizo posible que este domingo se pueda concurrir a votar en con un protocolo menos estricto que en las PASO de septiembre.

Así, cuando marcaban las 18 y se cerraban los comicios, el ministro de Interior Eduardo 'Wado' de Pedro precisó en conferencia de prensa desde el Centro de Cómputos, en Barracas, que "el porcentaje de votación proyectado" era de "alrededor del 71 o 72 por ciento".

Esta convocatoria a las urnas mostró un aumento en la participación de la ciudadanía respecto a las PASO del 5 por ciento, un escenario que se esperaba debido a la mejora de la situación epidemiológica y la flexibilización de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus.

Sin embargo, el porcentaje total de participación es menor que el de las legislativas de 2017, cuando se presentó el 77.61% de la ciudadanía a votar; y en 2019, en la elección presidencial que ganó el Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en la que emitió su voto el 81,08% del electorado.

En todos los casos, las elecciones generales de cada año, en retrospectiva lograron mayor adhesión de votantes que sus respectivas PASO.