El país acelerará la campaña de vacunación contra el coronavirus

Se trata de uno de los 10 principales consensos del Consejo Federal de Salud que anunció la ministra Carla Vizzotti.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 20:05

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló hoy cuáles fueron los diez principales consensos sanitarios logrados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), luego de mantener una reunión en la que los expertos analizaron la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

Vizzotti advirtió hoy que la pandemia de coronavirus "no terminó", exhortó a completar los esquemas de vacunación y anunció la implementación de un "pase sanitario" para mayores de 13 años con esquema de inmunización completa para realizar actividades de "más riesgo, como las masivas".

La funcionaria destacó que Argentina está en "una situación favorable", con una "cantidad de casos bajos" pese a la "circulación de la variante Delta", que "es del 90 por ciento", y expresó que "se está estudiando una nueva variante de preocupación más transmisible", sobre la que "aún no hay información sobre su letalidad y su respuesta a las vacunas".

Vizzotti hizo declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno tras encabezar una reunión de la Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que las autoridades sanitarias del país acordaron una serie de medidas para mantener las condiciones sanitarias y evitar el ingreso de la nueva variante de coronavirus, ómicron.

Los principales consensos 

  • Diciembre será "el mes de las segundas dosis". Es necesario que en diciembre se completen los esquemas de vacunación y el verano sea la temporada de refuerzos. Argentina tiene vacunas disponibles y son 7 millones de personas las que tienen que recibir las segundas dosis.
  • "La pandemia no terminó". Reafirman la importancia de vacunarse, iniciar los esquemas de vacunación y completarlos en cada caso, testearse y mantener la distancia social preventiva como también el uso de barbijo.
  • En Argentina estamos en una situación epidemiológica "favorable con un número de casos estable y bajos a pesar de tener casi un 90% de circulación de la variante delta y una movilidad muy importante de la población gracias al avance de la vacunación".
  • Hasta que todos los países no accedan a la vacunación puede emerger una nueva cepa y esto es lo que se está viendo en el mundo con una variante del sur de Sudáfrica, denominada "ómicron" y definida por la OMS como "variante de preocupación", que es "más transmisible" y de la que falta generar más información con respecto a su letalidad y cobertura de las vacunas.
  • Acelerar la campaña de vacunación. Nuestra cobertura en toda población hoy es de un 80% con una dosis y de 76% con dos dosis.
  • Implementar un "pase sanitario" para actividades consideradas de riesgo, como los eventos masivos y los eventos en espacios cerrados, para personas mayores de 13 años que hayan completado el esquema de vacunación contra el coronavirus al menos 14 días antes de ese momento. Esta medida se trabajará con el área legal y técnica y con todas las provincias para definir la normativa.
  • Minimizar el ingreso de la nueva variante ómicron.
  • Medidas para quienes ingresen o hayan estado en los últimos 14 en el continente africano: testeo, aislamiento por 14 días y PCR de alta.
  • Postergación del inicio de vuelos directos desde África hacia la Argentina para disminuir el ingreso de personas del continente africano en Argentina.
  • Eliminaron la PCR y recomendaron de ingreso terrestre o marítimo de personas vacunadas para favorecer el tránsito entre los países limítrofes que tengan una incidencia menor de 75 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Otras Noticias