El trámite para emitir el pasaporte aumentó a más del doble

El Gobierno dispuso el aumento de el arancel por por un 150%. Los valores.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 18:00

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) aprobó un nuevo cuadro tarifario para la obtención del pasaporte que, con entrega regular, tendrá a partir de hoy un costo de 4 mil pesos, mientras que el adicional por tramitación exprés será de 3.500 pesos, entre otras cifras que precisó el organismo que depende del Ministerio del Interior.

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, el pasaporte ordinario con entrega regular tendrá un valor de 4 mil pesos, mientras que el adicional por tramitación exprés será de 3.500 pesos.

El pasaporte al instante mantendrá su valor, con la diferencia de que el arancel adicional pasa a ser un monto fijo en pesos, en lugar de la tasa adicional de 200 dólares que se cobraba con anterioridad.

Asimismo, el pasaporte excepcional para extranjeros tendrá un valor de 4 mil pesos; el documento de viaje para apátridas, 4 mil pesos; y el documento de viaje para refugiados también costará 4 mil pesos.

A su vez, el organismo aclaró que quienes hayan tramitado y abonado el trámite previamente desde la web de Renaper no deberán abonar la diferencia con la nueva tarifa.

El objetivo de la actualización de los valores es "mantener los mejores estándares tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje y en sintonía con los valores de referencia de documentos análogos en la región", según informó.

El Renaper señaló que "el valor del pasaporte en nuestro país continúa siendo sensiblemente menor en comparación con el resto de los países de la región".

En ese sentido precisó que, actualizado en dólares, el costo del trámite pasó de 14 a 38 dólares, cuando en Chile cuesta 108,50 dólares; en Brasil 91,95 dólares en caso de no presentar uno anterior; en Uruguay 96,16 para su primera tramitación y 66,22 para la renovación; en Ecuador 90; en Bolivia 81,58 dólares (y con una vigencia de 6 años); y en Colombia 42,27 dólares.

El nuevo cuadro tarifario fue publicado en la Disposición Renaper 903/2021.