COVID: Argentina dona vacunas a Angola, Kenia y el Caribe Oriental

Por reciprocidad internacional, el Gobierno nacional continúa con el envío de dosis anticovid.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 20:02

La República Argentina continúa el envío de vacunas en concepto de donación, en este caso a Angola, Kenia y países del Caribe Oriental, en el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por coronavirus, y en el contexto de la aparición de la nueva variante Ómicron, se informó oficialmente.

Los embarques pertenecen a la vacuna AstraZeneca, y uno de ellos, con 350 mil dosis, ya partió esta tarde a las 14.30 con destino a la República de Angola en el vuelo de Lufthansa Cargo 8265.

Esta noche partirá otro embarque en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Miami, desde donde serán trasladadas al Caribe Oriental 42.000 dosis de AstraZeneca, distribuidas de la siguiente manera: Santa Lucía (18.000 dosis), Dominica (2.000), Granada (11.000) y San Vicente y las Granadinas (11.000 dosis).

Estos cuatro países son miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental, con quien Argentina ha coordinado la recepción y logística de entrega.

Próximamente también se hará efectivo un envío de 400 mil dosis de la misma vacuna a Kenia y 30 mil a Barbados.

Un comunicado emitido por Cancillería señala que nuestro país ya ha sido receptor de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitió acelerar la aplicación de vacunas para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19.

Argentina forma parte de un sistema mundial de reciprocidad constituido por la donación de vacunas para reducir los contagios y los efectos de la pandemia global del Covid-19, mecanismo internacional que durante la reciente Cumbre del G20, fue reivindicado por los países intervinientes como una respuesta solidaria y eficaz de trabajo global contra la pandemia.

En ese marco, nuestro país ha ofrecido dosis a diferentes países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria, y ha obtenido respuestas favorables de parte de 11 países, habiéndose concretado ya envíos de vacunas de AstraZeneca a Mozambique (450.000 dosis) y Vietnam (500.000 dosis).

Otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina, cuya respuesta se aguarda para los próximos días.

El ofrecimiento se realizó a países con mayor necesidad en su vacunación, y en sintonía con la idea expresada por el presidente Alberto Fernández de que "hasta que todos los países no accedan a la vacunación, no podremos dar vuelta la página de la pandemia".

Otras Noticias