Alberto Fernández: "Seré inflexible con los que se abusan con los precios”

El Presidente participó del cierre de la conferencia organizada por la Unión Industrial y habló de la economía, el diálogo con el FMI y el aumento de precios.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 21:17

El Gobierno nacional y el sector industrial coincidieron hoy en la necesidad de fortalecer la recuperación de la actividad económica para robustecer la creación de puestos de trabajo e hicieron un llamado al consenso de políticas que promuevan el desarrollo de todos los sectores productivos, la inversión y las exportaciones.

Así se destacó durante la jornada final de la 27ª Conferencia Industrial, que comenzó ayer en Parque Norte y que esta noche cerró el presidente Alberto Fernández con el anuncio del Plan Productivo 2030 para "construir una nueva cultura productiva" en la Argentina.

El jefe de Estado, acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó que "la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica".

En este marco, Fernández afirmó: "seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri".

"Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By", resaltó.

Por otro lado, el Presidente expresó: "veo con preocupación el aumento irracional" de los precios de los alimentos y de la construcción, al tiempo que adelantó que "vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo".  Además afirmó que será "inflexible con los que se abusan" con los precios.

Plan Productivo 2030

En ese contexto, Fernández anticipó que en las próximas semanas dará a conocer el Plan Productivo 2030 "para potenciar los sectores productivos, los nuevos empleos, las exportaciones y las industrias. Ese renacimiento de la Argentina no excluye a nadie para desplegar las capacidades productivas".

La presencia del mandatario estuvo antecedida por el anticipo de las cifras del INDEC, que se darán a conocer formalmente mañana, sobre la creación de 120.000 empleos formales desde agosto de 2020, una gran parte de ellos generados por la industria.

Por un mercado interno fuerte

Fernández manifestó que están "recuperando un mercado interno fuerte y recuperando las exportaciones, no hay una antinomia" y aseguró que promueven "la inversión empresaria y la creación de empleo".

"No siempre el capitalismo está dominado por la especulación financiera; queremos un capitalismo de producción, con empleado bien remunerados, con fuerte inclusión social y movilidad social ascendente", señaló el Presidente.

En similar tono, el presidente de la UIA aseguró que el sector "no ignora los problemas que venían de arrastre y que la pandemia profundizó, pero se puede construir una agenda común para luchar contra la pobreza y la marginalidad, porque la industria tiene la convicción de la formalidad".

El dirigente empresario se manifestó a favor de "trabajar sobre una agenda concreta que consolide la recuperación y la convierta en un crecimiento sostenido que conjugue una agenda federal".

"Queremos estabilidad macroeconómica, queremos no tener por delante el problema de la deuda externa, no nos cabe la menor duda que el gobierno resolverá de la mejor manera posible el tema, porque si queremos el acceso al crédito internacional es porque queremos seguir equipándonos", sostuvo Funes de Rioja.