El Gobierno ofreció realizar dos vuelos humanitarios a Malvinas

El objetivo es buscar a los ciudadanos varados en las islas desde el inicio de la pandemia.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 20:00

El Gobierno nacional ofreció realizar dos vuelos humanitarios chárter de Aerolíneas Argentinas para buscar a los ciudadanos varados en las Islas Malvinas que se encuentran varados allí desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Cancillería puso a disposición la propuesta para que los aviones partan de territorio continental argentino y que tengan como destino la ciudad patagónica de Punta Arenas o algún otro aeropuerto del país trasandino, teniendo en cuenta que la mayoría de los varados tienen esa nacionalidad. .

El ofrecimiento se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las islas Malvinas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020 a raíz de las medidas de restricción vigentes por razones sanitarias. 

"Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

"Cabe destacar que el gobierno argentino nada ha tenido que ver con la situación de desconexión aérea de las islas y que las autoridades gubernamentales del Reino Unido, han atribuido al ilegítimo gobierno isleño la negativa a la reanudación del vuelo regular Punta Arenas - Río Gallegos - Malvinas", agregó.

Ante tal planteo, "la Argentina ha dejado sentado que todo lo relativo a los vuelos regulares con las islas concierne a los gobiernos del Reino Unido y de la República Argentina, y que los mismos no dependen de la decisión del ilegítimo gobierno isleño y la compañía aérea".

"Las circunstancias descriptas permiten concluir que no puede atribuirse a la República Argentina ni la causa de la situación de aislamiento que padecen los residentes de Malvinas ni negativa alguna, dado el gesto de buena voluntad que nuestro gobierno ha expresado y reiterado", concluyeron desde la cartera conducida por Santiago Cafiero.

Otras Noticias