Juraron los diputados electos y Massa sigue presidiendo la Cámara baja

Los 127 legisladores electos en noviembre prestaron juramento para dar inicio a una nueva etapa dentro del recinto.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 18:00

Los 127 diputados electos el pasado 14 de noviembre por los distintos partidos políticos juraron hoy por sus bancas para los próximos cuatro años, en medio de un clima distendido y de camaradería en el recinto, lo que marca el inicio de una nueva etapa en la Cámara baja.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a ser electo como presidente de la Cámara baja, y rápidamente regresó a su lugar en el estrado para tomar los juramentos.

La primera tanda fue integrada por el radical Facundo Manes, y luego siguieron Gerardo Milman, Danya Tavela y Fabio Quetglas, entre otros.

Los diputados de la izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, por su parte, juraron por "echar al FMI" del país, en tanto que Hugo Yasky lo hizo por "los 30.000 desaparecidos y la libertad de Milagro Sala".

Por la Ciudad de Buenos Aires, Miryam Bregman y Fernando Iglesias compartieron ronda con Martín Tetaz y Carla Carrizo.

Bregman juró por los "30.000 desaparecidos y los desaparecidos en democracia", a lo que Iglesias criticó: "Espero que respetemos la fórmula de reglamento de jura que establece la Constitución".

Javier Milei tuvo su turno junto a Ricardo López Murphy, quien juró por "la libertad y la República".

Los tres diputados electos por el Frente de Todos en la Ciudad, Gisela Marziotta, Leandro Santoro y Carlos Heller, pasaron juntos para su momento de asumir.

Pasadas las 13.45, cuando ya habían pasado los 127 de todas las provincias, se procedió a la elección de autoridades.

El jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, habló primero e hizo un repaso sobre los aprendizajes que dejó sesionar durante la pandemia de coronavirus, algo a lo que luego adhirió el titular del PRO, Cristian Ritondo.

Ambos le agradecieron a Massa por el trabajo durante ese momento, al igual que Mario Negri y el resto de los bloques, que acompañaron su designación como presidente de la Cámara de Diputados.

Fuerte reclamo

A su turno, la bonaerense Graciela Camaño, sentada junto al recién llegado Florencio Randazzo, acompañó a Massa, pero reclamó a se comprometa "a que todos los miércoles haya sesión".

"Estoy casi segura de que nuevamente nos vamos a enfrentar al espectáculo de todos los hombres presidiendo esta casa. Por eso, aquello por lo que decimos que venimos bregando, va a estar absolutamente ausente, nos quedamos sin discurso. De qué nos sirve ponerle la A o la E o la letra que quieran si desde este lugar no tenemos la capacidad de reconocer la cualidad políticas de nuestras compañeras mujeres. Los llamo a los bloques de la primera, segunda, tercera minoría, que por favor reflexionen y pongan una mujer", resaltó Camaño.

En la vicepresidencia primera quedó el sanjuanino del Frente de Todos, José Luis Gioja, en la segunda el mendocino del PRO Omar De Marchi y en la tercera el mendocino de la UCR Julio Cobos.

Otras Noticias