Segunda Ola

El Presidente anunció duras restricciones para el AMBA

Alberto Fernández dejó en manos de los gobernadores la decisión de adoptar dichas medidas en cada jurisdicción.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 21:10

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde distintas medidas para frenar los contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el mismo anuncio, indicó que los gobernadores de las provincias pueden adherir a estas medidas y que queda bajo la responsabilidad de cada uno de ellos hacerlo. 

“Evidentemente el virus nos está atacando. Por eso hoy prefería hablarles nuevamente y tomar medidas. El avance la pandemia nos está exigiendo un poco más”, empezó diciendo Fernández.

Hemos multiplicado más que por 2 los contagios. Tratamos de llamar a la reflexión a la sociedad. Hay un crecimiento de los contagios sostenidos y una vez más la mayoría de los casos se concentran en el AMBA”, precisó el mandatario nacional.

La decisión fue analizada esta tarde en la Quinta de Olivos, donde Fernández se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El encuentro se dio en momentos de fuerte preocupación por la suba de casos de coronavirus, que este miércoles superó los 25.000.

El Presidente indicó: “Ahora contamos con las vacunas. Siguen llegando. Este fin de semana estarán llegando nuevas. Seguimos negociando con todo el que pueda ser proveedor de vacunas para que lleguen a todos los argentinos”.

En ese marco, aprovechó para aclarar que “los que producen vacunas prefieren negociar con los Estados nacionales. Sé que muchos gobernadores intentaron conseguir vacunas infructuosamente”.

 

Medidas para el AMBA

El Presidente anunció que "a partir del día lunes" las clases "van a adquirir su modalidad virtual" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y precisó que será restringida "la circulación nocturna entre las 20.00 y las 06.00 de cada día".

"Las clases durante dos semanas, y a partir del día lunes, van a adquirir su modalidad virtual", resaltó Fernández durante un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.

En esa línea, precisó: "En el Área Metropolitana de Buenos Aires he decido que la circulación nocturna entre las 20.00 y las 6.00 de cada día siguiente sea restringida. No se puede circular por las calles".

"Esta decisión que acabo de tomar voy a hacerla cumplir con las fuerzas federales: la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quedan afectadas al control de las medidas sanitarias", enfatizó Fernández.

 

Encuentros sociales

Fernández dijo: “para que nosotros podamos seguir con la vacunación necesitamos restringir los encuentros sociales. El problema no es solamente la noche, es el descuido individual de nosotros. El problema central está en las reuniones sociales”.

De esta manera, el Presidente dejó en claro en dónde cada provincia debe poner especial atención y delegó en los gobernadores la decisión de adoptar las medidas anunciadas para el AMBA en sus respectivas jurisdicciones. 

“Necesitamos que los gobiernos provinciales fiscalicen las decisiones que tomamos. El cuidado individual es central para volver a gana tiempo para que las camas UTI puedan reservarse para la atención del coronavirus”, resaltó.

Las provincias pueden tomar las medidas emanadas por la Nación. Es responsabilidad de cada gobernador e intendente hacerlo”, sentenció Fernández.