El Presidente aclara sus dichos sobre los enfermeros pero el repudio sigue

El Presidente se expresó en relación a la frese que se viralizó con relación al trabajo del personal de salud.
jueves, 15 de abril de 2021 · 14:34

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas en el marco de la segunda ola en Argentina, específicas para el AMBA. En el anuncio, se refirió al trabajo de los médicos durante la cuarentena. "El sistema sanitario también se ha relajado", expresó en el minuto 10.15 del siguiente mensaje emitido. 

Lógicamente los dichos generaron indignación desde diversos sectores, principalmente referidos al sistema sanitario. De hecho, se realizaron campañas en protesta con la inmediatez de los dichos. 

En Mendoza, por ejemplo, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) expresó su rechazo a las declaraciones del presidente. La secretaria general, María Isabel Del Pópolo, dijo: “El presidente de la nación desnuda con sus dichos un profundo desconocimiento sobre el trabajo de los profesionales de la salud y gratuitamente esta desmereciendo ese trabajo realizado con los escasos recursos que brinda su propia administración”.

Sin embargo, esta mañana el Presidente rectificó su mensaje. Alberto Fernández y dijo que "de ningún modo" habló del "relajamiento de los médicos". sino que se refería a algunas "clínicas" que avanzaron en la atención de otras enfermedades.

"Con personal de salud solo gratitud tengo, habría que hacerles un monumento al esfuerzo de esa gente. Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", dijo el mandatario.

El repudio también llegó desde la Confederación Médica de República Argentina (COMRA), que a través del comunicado Los médicos NO ESTÁN RELAJADOS Sr. Presidente compartió la postura de los profesionales nucleados en ella.

 

El comunicado

La entidad Confederación Médica de República Argentina (COMRA), que nuclea a las Federaciones, Colegios y Círculos Médicos de todo el país, ante las expresiones del Presidente de la Nación en las cuales manifestó que el Sistema de Salud está relajado, rechazamos con énfasis tal opinión que atenta contra el trabajo sin pausa de todos los integrantes del equipo de salud que con total entrega y con mucho cansancio están al frente luchando en esta Pandemia. Donde la entrega y sacrificio fue mayúsculo desde hace más de un año.

Por respeto a tantos colegas, muchos que ofrendaron con sus vidas en sus puestos de trabajo y a los que siguen en el frente de batalla, es que repudiamos tales expresiones que hieren nuestros sentimientos más profundos. Y aún hoy continúan con salarios por debajo de la línea de pobreza.

Se relajaron los que no consiguieron las vacunas en tiempo y forma para cuidar a toda la población, los que incitaron a un velorio multitudinario, los políticos que vacunaron a su familia primero antes que a los de riesgo y los que no hicieron la planificación adecuada para enfrentar la pandemia.

Seguimos reclamando que a niveles de conducción nacional de una vez por todas y con la mayor transparencia se gestione ante los proveedores de las vacunas y logren conseguir para la población argentina las mejores en calidad y resultados.

Sepan los ciudadanos que continuaremos con la misma pasión trabajando y reclamando para nuestro sector salarios y aranceles dignos, que están totalmente desactualizados.

Recordamos nuevamente a todos que el Recurso Humano es el eje del Sistema de Salud.