La provincia de Neuquén tiene su propia Vendimia

La primera edición del evento fue presentada el viernes de manera virtual, y aspira a celebrarse por segunda vez de manera presencial en 2022, del 7 al 10 de abril.
lunes, 7 de junio de 2021 · 08:53

La provincia de Neuquén se propone destacar las cepas producidas en esa región argentina, así como sus atractivos turísticos. Vendimia Neuquina reúne a las principales bodegas de San Patricio del Chañar. El evento, cuya primera edición fue presentada el viernes de manera virtual, aspira a celebrarse por segunda vez de manera presencial en 2022, del 7 al 10 de abril.

"San Patricio del Chañar es un polo vitivinícola que crece año tras año, y constituye el lugar propicio para una industria reciente en sostenido crecimiento: la vitivinicultura", sostuvo Leandro Bertoya, intendente de esa localidad e impulsor de esta iniciativa público-privada.

Agregó que "las bondades del clima y el suelo, las lluvias escasas, la gran amplitud térmica, los vientos y las aguas de deshielo son solo algunas de las condiciones que han permitido el desarrollo de vides de excelencia", en la zona, ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Por primera vez el municipio y las principales bodegas de la región unen sus esfuerzos y convocan a productores, fundadores de viñedos y enólogos para compartir sus conocimientos acerca de los vinos y los productos típicos locales.

Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor y Secreto Patagónico producen y comercializan en San Patricio del Chañar unos 13 millones de litros de vino por año, en 1.350 hectáreas de viñedos, que ganan cada vez más espacio en el escenario internacional.

La combinación de las características climáticas permiten gran sanidad en la planta de la vid (los racimos se mantienen secos, lo que no da lugar a plagas) una maduración lenta de la uva y un balance perfecto entre azúcares, ácidos y aromas, características por las que los vinos neuquinos tienen reconocimiento mundial.

De hecho, si bien Mendoza -que tiene su propia y afamada Vendimia- es distinguida por su Malbec, Neuquén se destaca por su Pinot Noir, un vino con notas de fruta roja fresca, como cerezas y frutillas, con leves toques de especiado y tostado, cuyas vides se cultivan en climas fríos y no necesitan de demasiadas horas de sol. Actualmente, la Patagonia concentra alrededor de 4.550 hectáreas de viñedos cultivados y es la región más austral del planeta para el desarrollo de la industria vitivinícola.

Además de la variedad Pinot Noir, en San Patricio del Chañar también se cultivan Malbec, Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón entre otras.

Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza

Incluso, tal como destacó Bertoya, "la Vendimia Neuquina está pensada como puerta de entrada al territorio patagónico, donde se viene desarrollando una ruta del vino cada vez más visitada y reconocida".

Se trata de un recorrido por el Corredor del Valle y abarca las localidades de Añelo, Centenario y San Patricio del Chañar.

Asimismo, incluye la localidad de Chos Malal en el Corredor Neuquén Norte. A lo largo de la ruta se ubican las modernas bodegas, que ofrecen visitas guiadas y la degustación de vinos y platos regionales.

Una porción de ello pudo verse en el viaje virtual ofrecido en la primera edición de la Vendimia Neuquina, a través de paseos por los viñedos y entrevistas con responsables de las bodegas y sommeliers, que presentaron sus cepas "estrella" y ofrecieron posibilidades de maridaje con los platos típicos de la zona, como la trucha a la llama, el chivo neuquino asado con leño de manzano y las empanadas de cordero.

Un recorrido relámpago que anuncia lo que vendrá en 2022, pero que permite apreciar el trabajo y la dedicación para obtener la calidad indiscutida de los vinos de Neuquén, conocidos como "los hijos del viento".

Otras Noticias