Fernández anuncia una financiación adicional para el plan de vacunación anticovid

El Presidente informó sobre la aprobación de un crédito por 75 millones de dólares para fortalecer la campaña de inoculación.
martes, 8 de junio de 2021 · 18:13

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que la Argentina obtuvo 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.

El nuevo crédito permitirá "la adquisición de más vacunas para enfrentar la pandemia de coronavirus, apoyar los gastos asociados a su distribución y robustecer las cadenas de producción y nuevas iniciativas científicas", destacó Presidencia en un comunicado.

Fernández hizo el anuncio al cerrar el Foro "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", un encuentro organizado por el Consejo Económico y Social (CES) que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y que contó con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"El gran muro a derribar es el muro de la inequidad sanitaria. La geopolítica de las vacunas es el nuevo territorio donde se juega nuestra real soberanía, desnuda un mapa de poder mundial plagado de abusos, codicias e injusticias, pero también ofrece un camino de cooperación para desplegar nuestras inmensas potencialidades", aseguró el mandatario.

Y remarcó: "No hay fronteras ideológicas cuando se trata de preservar la salud de nuestro pueblo".

El Presidente agradeció a los emprendedores, científicos, desarrolladores y productores públicos y privados que participaron del Foro e insistió en que no es posible "sobrevivir en las aguas turbulentas de la pandemia como navegantes solitarios".

También destacó que la Argentina propicia "una dinámica sanitaria mundial ligada al intercambio de saberes e investigaciones conjuntas", y consideró que es "clave que desde el Consejo Económico y Social estas cuestiones se acuerden como una real política de Estado, porque el tema sanitario global ha venido para quedarse".

"La Argentina podría contar, de reunir todas las condiciones necesarias, con una capacidad de producción del ciclo completo de entre 35 y 40 millones de dosis de vacunas mensuales", afirmó, y destacó los "altos estándares de calidad" de la industria farmacéutica local.

Expuso que cuenta con 190 plantas de producción, 160 de capitales nacionales, y con cerca de 40 fábricas públicas de medicamentos.

En cuanto a las políticas implementadas para mitigar el impacto social, económico y productivo de la pandemia, el Presidente indicó que "el país trabajó junto a los organismos internacionales de crédito a fin de facilitar nuevas operaciones y obtener recursos por un monto de más de 1.700 millones de dólares".

"De este desastre humanitario global, sólo saldremos mejores si entendemos que la solidaridad no es una opción, sino una obligación", concluyó.