Un gabinete nacional comandado por hombres, ¿y las mujeres?

Organizaciones y referentes feministas cuestionan las decisiones del presidente Alberto Fernández. Solo hay dos ministras.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 16:31

El presidente argentino, Alberto Fernández, y un gesto afectuoso hacia la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta (foto: ANSA)

Luego de los cambios realizados en el gabinete nacional, el presidente Alberto Fernández ahora solo cuenta con dos ministras y un 90% de presencia masculina.

Varias organizaciones y referentes feministas están cuestionando al Gobierno peronista (centroizquierda) por alejarse de algo que dijo defender: la igualdad de género.

Los nuevos designados son todos varones y encabezarán cinco ministerios clave, entre ellos la secretaría de Prensa y Comunicación y la Jefatura de Gabinete (ministro de coordinación).

Tras el anuncio de los ministros, las redes sociales se inundaron de críticas objetando el organigrama ministerial, que quedará integrado con más del 90 por ciento de presencias masculinas, informó hoy Página 12.

Antes de la transformación, las ministras ya eran minoría en el Gabinete, pero con este cambio se pierde incluso una más, ya que Sabina Frederic será reemplazada por Aníbal Fernández en Seguridad.

Así, mientras que al comienzo del gobierno de Fernández -en diciembre de 2019- había cuatro mujeres sobre 21 ministerios, tras la derrota electoral y los cambios ese número quedó reducido a la mitad.

Ya se había reemplazado por hombres a María Eugenia Bielsa en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y a Marcela Losardo en Justicia y Derechos Humanos.

Carla Vizzotti

La única que entró por un varón, meses atrás, fue Carla Vizzotti, quien ocupó el lugar de Ginés González García cuando este renunció como ministro de Salud a principios de este año.

La otra mujer ministra a nivel nacional en Argentina es Elizabeth Gómez Alcorta, al frente de la cartera Mujeres, Géneros y Diversidad.

Las críticas también apuntan a la designación de Juan Manzur, quien mañana jurará como Jefe de Gabinete de Ministros y que es objetado por su postura contraria al derecho al aborto.

Juan Manzur

La agrupación Actrices Argentinas publicó un duro comunicado en el que mostraron su "repudio" y "enorme preocupación" ante este nombramiento y exigieron al Estado "que se garanticen los derechos conquistados por mujeres y diversidades".

Al cruce de la arremetida contra el Gobierno, emergió la voz de la diputada Gabriela Cerruti (Unidad Ciudadana, oficialista), quien recordó que gracias a la lucha popular en esta gestión se consiguieron la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de cupo travesti trans y la de equidad en los medios de comunicación, entre otras.

Ante tantos cuestionamientos y la agitación feminista en redes sociales, ayer el presidente recibió en Olivos a la ministra Gómez Alcorta para darle explicaciones.

Tras eso, la funcionaria escribió en las redes sociales que el presidente reafirmó su "compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad" y contó que le prometió que revertirá la notoria desigualdad en su equipo de gestión.

Fernández le encomendó que avanzara "hoy mismo" en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, adelantó Página 12.

Otras Noticias