La evolución del precio de algunos alimentos se duplicó con respecto al aumento de salarios

Según una consultora privada, en los últimos dos años los salarios crecieron la mitad que el precio de algunos productos básicos.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 13:52

Los salarios y las jubilaciones tuvieron un deterioro significativo respecto de la evolución de los precios de los alimentos básicos en los últimos dos años, al punto que registraron en ese lapso subas nominales de menos que la mitad que algunos de esos productos.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, entre agosto de 2019 y el mismo mes de este año hubo aumentos del 100% en las jubilaciones y del 99% en el salario mínimo, vital y móvil, en tanto el precio del arroz subió en el mismo lapso un 254%.

De la comparación se desprende que en la actualidad una jubilación alcanza para comprar 43,5% menos de arroz que hace dos años.

Otros productos que registraron en los últimos 24 meses incrementos en sus precios que superaron a los de las jubilaciones y el salario mínimo fueron los de copetín o "snack", con un 233% y otros que componen la canasta básica de alimentos como el asado (194%), los aceites (192%), el tomate (189%), la carne picada (180%) y la nalga (179%).

Sin ninguna duda, el salario mínimo vital y móvil viene siendo perdedor frente a la inflación en los últimos dos años", señaló al respecto el director de Focus Market, Damián Di Pace, luego de la decisión oficial de avalar un nuevo incremento del haber, que llegará a $33.000 en febrero de 2021.

Pese al incremento y a que hace cuatro meses que las subas del salario mínimo le vienen ganando a la inflación, el nivel sigue siendo insuficiente para hacer frente a los gastos elementales de una familia, si se tiene en cuenta que la Canasta Básica Total (CBT) que mide los límites de la pobreza, fue en agosto de $68.359 para una familia de cuatro integrantes.

 

Otras Noticias