Elecciones: hay temor ante un posible "faltazo" masivo de autoridades de mesa
Solo en la provincia de Buenos Aires, casi la mitad de los telegramas volvió rebotado. Cómo lo incentivan.La primera elección nacional en medio de la pandemia de coronavirus concentra por estas horas la atención por varias razones, entre ellas, qué pasará el próximo domingo con el trabajo de las autoridades de mesa.
Tanto para la Justicia Electoral como para los partidos políticos, la incógnita está dada principalmente en la cantidad de personas que asistirá a cumplir con su tarea de presidir una mesa y luego realizar el recuento inicial de votos.
La disposición oficial que habilitó a todas las autoridades de mesa a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 - en caso de no tenerla- de manera prioritaria y el pago de viáticos y capacitación otorgado este año -que llega a los $4.000- no incrementó el interés por participar de la elección.
Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, de los 74 mil telegramas enviados por la Justicia, alrededor de 35 mil volvieron rebotados. Esa casi mitad que no respondió al llamado enciente las luces de alerta, ya que un faltazo generalizado podría generar complicaciones y demoras.
Además del desinterés en las elecciones, entre las explicaciones posibles al fenómeno se cuentan el miedo a contagiarse y a estar en un lugar cerrado por muchas horas, más allá de que se dispusieron diferentes medidas para poder cumplir con los protocolos sanitarios.