Cambios en el protocolo para agilizar el paso de camiones a Chile

Desde este domingo se instrumentarán cambios transitorios en cuanto a la realización de testeos Covid.
domingo, 30 de enero de 2022 · 08:43

El Ministerio de Seguridad informó que a partir de este domingo, a las 8, y hasta el martes 1 de febrero se realizará un cambio transitorio en los protocolos de ingreso a Chile "para cumplir con el cometido de agilizar el paso en la frontera", especialmente en el paso Cristo Redentor-Los libertadores, donde se encuentran demorados cientos de camiones que van de Argentina al país vecino.

En este contexto se realizarán "testeos (de Covid-19) aleatorios a conductores de camiones que ingresen a Chile" y se "aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones", se informó oficialmente.

"Se aplicará un examen de antígenos al 70 por ciento de los transportistas que esperan para ingresar a Chile" y "si tienen un PRC negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse a un test de antígeno", señaló un comunicado oficial.

A partir de las 8 de la mañana del 2 de febrero, "se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile".

"El examen PCR negativo deberá estar acreditado por código QR con la siguiente información: Tipo de examen, identificación del laboratorio, identificación del paciente, fecha y hora de la toma de muestra y recepción en el laboratorio, tipo de muestra, intervalos de referencia biológica, identificación del profesional que realiza el examen y firma del director técnico responsable del laboratorio", indicó el escrito.

Agrega que los transportistas que no cuente con PRC negativo en laboratorio certificado "se realizarán testeo obligatorio con antígeno".

El entendimiento se alcanzó a partir de tratativas que llevaron adelante el ministro Anibal Fernández y el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, que contaron con la participación, en representación de la Cancillería Argentina, del embajador en Santiago, Rafael Bielsa, y de las que fue informado el presidente Alberto Fernández, según dijeron voceros de la cartera de Seguridad.

El ministro Fernández, agregaron, "hablo también varias veces" con el secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, quien había manifestado críticas por las demoras que se producían en los pasos fronterizos.