Una familia necesitó $128.214 en septiembre para no ser pobre

Un nuevo informe del INDEC confirma que la comida para sobrevivir aumentó 89% en un año.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 19:07

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor mide la línea de indigencia- alcanzó a $59.931 en septiembre, con un alza interanual de 89%, lo que implica que los sectores de menores ingresos sufrieron más la inflación que los estratos medios y altos de la sociedad.

El incremento de 89% es 6 puntos superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que reúne a todos los precios de la economía – cuyo incremento interanual fue de 83%.

Los más pobres sufrieron aun más la inflación

La CBA está compuesta por un conjunto de alimentos básicos para la alimentación de una familia durante un mes y el valor de $ 59.931 corresponde a un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos menores.

Con relación a agosto la CBA se encareció 7%, mientras en nueve meses de 2022 registró un aumento de 72,1%.

La diferencia se explica en que los sectores más vulnerables de la sociedad utilizan un mayor porcentaje de sus ingresos para comprar alimentos, que justamente fueron los que experimentaron las mayores variaciones en los últimos meses.

Alimentos para la alimentación de una familia

Por su parte, para no ser pobre una familia tipo necesitó reunir al menos $ 128.214,11, que fue el valor al que trepó la Canasta Básica Total (CBT). Esta canasta además de comida, contiene una serie de servicios básicos para la manutención de una familia tipo a lo largo de 30 días.

La CBT subió 7% en forma intermensual, 68,3% desde enero y 81,7% contra igual mes del año pasado.

La brecha entre la CBT y la CBA es justamente el efecto de los alimentos, ya que la CBT capta también los servicios básicos cuyas tarifas aún no registran los aumentos anunciados.

Otras Noticias