IMPSA traslada desde Mendoza una nueva turbina para la central de Yacyretá

La empresa radicada en Godoy Cruz inició un operativo que tendrá recorrido de más de 2.400 kilómetros.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 19:30

La empresa de infraestructura y tecnología IMPSA comenzó el traslado de una turbina Kaplan desde su Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en el departamento de Godoy Cruz, hasta la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en localidad correntina de Ituzaingó.

Se trata de la tercera de las seis turbinas que IMPSA está desarrollando para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la central hidroeléctrica que cubre la energía eléctrica del 50% de los hogares argentinos.

El traslado realizado por la empresa Transapelt, perteneciente al grupo IMPSA, deberá cubrir un recorrido de más de 2.400 kilómetros, por lo cual la turbina atravesará las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

El rodete Kaplan tiene una altura de 5,5 metros; mide 4 metros de ancho; 5 metros de largo y un peso de 175 toneladas.

El viaje tendrá una duración de entre 15 y 17 días, dado que por tratarse de una carga sobredimensionada y extra pesada debe circular durante el día.

El operativo está compuesto por un tractor doble contrapesado con 1 módulo hidráulico de 20 líneas; 1 tractor doble contrapesado de apoyo; 1 vehículo guía con supervisor a cargo del operativo; y 2 moduleros para manejo del carretón hidráulico.

La turbina Kaplan fue diseñada con tecnología de alta calidad y programas de inteligencia artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA, lo que posibilitó mejorar la eficiencia de los procesos hídricos, de modo que genere mayor energía a igual cantidad de agua.

Asimismo, tiene una potencia de 155 megawatts (MW) fue realizada íntegramente en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Mendoza y el montaje en obra se realizará en conjunto con el consorcio CIE de Paraguay.

Para la fabricación de esta turbina se requirió el trabajo de 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios, lo que demandó un total de 80.000 hs. hombre de trabajo.

Esto incluye el proceso completo, que va desde el diseño hidráulico, el ensayo de modelo, la ingeniería, las compras, la fabricación, el gerenciamiento, hasta la supervisión del montaje y su puesta en marcha en Corrientes.

Con 750 empleados y 115 años de trayectoria, IMPSA lleva instalados más de 50.000 MW de potencia en energía hidroeléctrica, eólica y nuclear en proyectos distribuidos en más de 40 países.

En 2016 la empresa ganó la licitación para llevar adelante el diseño y la fabricación de las dos primeras turbinas de las 20 que hay que reemplazar en la central hidroeléctrica y luego, en 2018, amplió el contrato con 4 unidades adicionales.