Fernández sobre el cambio climático: “El mundo ha perdido su rumbo”

El Presidente se expresó durante el acto aniversario del Servicio Meteorológico Nacional.
martes, 4 de octubre de 2022 · 18:00

El presidente Alberto Fernández se refirió este martes al avance del Cambio Climático y destacó el desarrollo tecnológico como herramienta para hacerle frente a la problemática global, mientras que denunció que el mundo "ha perdido su rumbo y ha puesto en peligro la tranquilidad de las generaciones".

Lo hizo en el marco del acto aniversario por el cumplimiento de los 150 años del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la sede central de ese organismo, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

Allí, el mandatario planteó: "Dominemos el daño que se ha causado, hagamos lo necesario para que ese daño no siga creciendo y hagamos que las generaciones futuras no tengan que recriminarnos haber sido cómplices de que el mundo se siga degradando".

En un discurso enérgico, el Presidente explicó que SMA permite "conocer, saber y prever", y señaló además que "algunas cuestiones climáticas llegaron al mundo para cuestionarnos la vida", en referencia del efecto invernadero que, a través de la emisión de carbono, impacta en la vida que ha lastimado las sociedades.

"Ante eso, debemos generar un proceso de restauración", propuso.

En la misma línea, subrayó la construcción y puesta en órbita de satélites que facilitarán la decodificación y anticipación de datos atmosféricos, e hizo referencia también al proceso conocido como "efecto invernadero" que se agudiza y azota al mundo.

Asimismo, planteó: "Hemos vivido un tiempo en el que el río Paraná registró la mayor bajante de su historia... ¿Cuánto tendrá que ver la tala del Amazonas y la perdida de los espacios verdes para que estos cambios ocurran y nos lastime? Frente a lo irremediable, tenemos que empezar un proceso de restauración, por lo menos para que eso no se profundice".

"Es muy importante poder predecir lo que nos pasa, predecir una tormenta, una sequía, una lluvia abundante que derrame ríos. Poder conocer y saber es el secreto del futuro", enfatizó el mandatario.

El Servicio Meteorológico Nacional tiene alcance en una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados y brinda información desde 1872, tras la fundación de Domingo Faustino Sarmiento, y realiza 125 mil pronósticos por año., siendo el único organismo con la potestad de emitir alertas meteorológicas.