En septiembre mataron a una mujer cada un día y medio en la Argentina

El número surge del relevamiento realizado por el observatorio de la asociación La Casa del Encuentro.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 17:00

En septiembre de 2022 hubo 20 femicidios y trans-travesticidios en todo el país, de acuerdo al relevamiento realizado por el observatorio de la asociación La Casa del Encuentro, que al igual que otras tres organizaciones civiles confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género.

El pasado mes también contó con la particularidad de una seguidilla de casos ocurrido en la última semana, cuando en un lapso de tres días cinco mujeres fueron asesinadas en distintas ciudades o localidades bonaerenses.

Fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación confirmaron a Télam que "intervinieron en los cinco casos" en colaboración con el organismo especializado en género de la provincia de Buenos Aires.

"Como ante cada hecho de estas características, realizamos una presentación con ambos Ministerios, donde nos pusimos a disposición del Poder Judicial en el marco de nuestras competencias", precisaron desde la cartera.

El Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, dio cuenta de 218 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios, de los cuales 20 fueron en septiembre.

Es que, entre el 17 y el 20 de septiembre, se reportaron al menos cinco femicidios en las localidades bonaerenses de Campana, Ayacucho, Loma Hermosa, Tres Lomas y La Plata.

Por otro lado, desde la cartera nacional insistieron en que trabajan continuamente "para desarrollar robustas políticas públicas de prevención, asistencia, protección, fortalecimiento y reparación ante estas situaciones a lo largo y ancho del territorio".

El observatorio de la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, registró durante el mes pasado 15 crímenes de esta índole, lo que eleva a un total de 169 femicidios a lo largo del 2022.

En tanto, el Observatorio Lucía Pérez registró entre enero y septiembre del 2022 un total de 244 hechos.

"Venimos mirando hace unos meses con especial atención lo que está pasando en la provincia de Santa Fe y puntualmente lo que está pasando en la ciudad de Rosario. Lo que venimos analizando es que en Santa Fe se está feminizando la muerte. En comparación con el período 2015-2021, en el año 2022 se duplicó la proporción de mujeres asesinadas en la provincia", analizó al respecto Arrascaeta sobre los datos de este año.