Alberto Fernández pidió que Ucrania y Rusia retomen el diálogo

El Presidente se expresó así en el Foro de París por la Paz. También reclamó que se garantice la seguridad nuclear.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 18:30

El presidente Alberto Fernández reclamó este viernes por la paz ante el avance ruso en tierras ucranianas, y planteó que el hemisferio sur debe promover que Rusia y Ucrania retomen el diálogo para darle fin al conflicto.

Lo hizo durante el primer panel del Foro de París por la Paz en el Palacio Brongniart, donde reiteró su pedido para avanzar en un trabajo coordinado que garantice seguridad nuclear, tema central en la bilateral con su par galo, Emmanuel Macron.

"Es muy bueno volver a poner en valor la palabra paz, aunque algunos les suene naif, y piensen que es un acto ingenuo e inocente reclamar la paz", postuló el Presidente.

En la misma línea, amplió: "Nada es más revolucionario en el mundo del presente que reclamar la paz, porque es una indecencia después de la pandemia que unos maten a otros por disputas territoriales".

Fernández junto a Emmanuel Macron

Sin mencionar al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, pero con un discurso muy crítico, el Presidente insistió con sus reclamos sobre el impacto económico que genera el conflicto bélico, y señaló que el hemisferio sur es el más afectado en el mapa mundial.

"No estamos haciendo un planteo ideológico, no es una discusión de oriente y occidente, la discusión es que acá en el Norte vuelan misiles y en el Sur se desarrolla el hambre", señaló ante la mirada atenta de sus pares.

A la vez, Fernández subrayó: "Hay que decirle a los que están en disputa, que esa disputa no es de ellos dos, que esa disputa mata a muchos más, los condena al frío, a la falta de energía, los condena a la pérdida de trabajo, los condena al hambre".

El mandatario nacional sostuvo que Rusia "no ha medido que esa acción iba a deparar a todo el mundo", y enfatizó: "Vergüenza debería darnos que después de haber perdido 9 millones de vida en la pandemia el mundo se anime a llevar adelante una confrontación bélica como esta. Dónde está la ética política que ve semejante desastre y no reacciona".

Otras Noticias