Los femicidios aumentaron en el país casi un 50% en octubre

Preocupantes estadísticas fueron difundidas por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 07:06

Un total de 254 femicidios y trans/travesticidios fueron registrados en el país desde el primero de enero de este año al 31 de octubre, según el nuevo informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano" que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En el escrito, se indicó además, que en el período registrado de 304 días, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (79), seguida por Santa Fe (55), Córdoba (24), Salta (12), Mendoza (11) y Santiago del Estero y Chaco (9).

En tanto en Misiones se registraron 7 casos, en Jujuy 6, en Entre Ríos 5; en Formosa, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires 4; en La Pampa, Corrientes, Catamarca, Tucumán, y La Rioja 3; en San Luis, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén 2; y en Chubut y San Juan 1.

En el informe se indicó que en estos diez meses transcurridos del año, un total 293 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales 193 son menores de edad.

También se detalló que 91 femicidas eran pareja o expareja de las víctimas, que nueve tenían dictada una medida cautelar de prevención y que 15 eran agentes o exagentes de fuerzas de Seguridad.

En el relevamiento se destacó que 51 víctimas habían realizado la denuncia, mientras que diez estaban embarazadas, 11 tenían indicio de abuso sexual, siete eran mujer trans, 16 víctimas eran migrantes, cuatro eran de pueblos originarios y 41 femicidas se suicidaron.

El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la casa compartida con el agresor (90 víctimas fueron asesinadas en su hogar y 63 en vivienda compartida).

Además, otro dato reportado es que la principal causa de muerte se debió a disparos de arma de fuego con 80 víctimas y la segunda son las puñaladas, 53.

Otras Noticias