La ANMAT saca de circulación una crema desinflamante falsificada

El organismo alertó sobre un lote de una reconocida marca. Los detalles en esta nota.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 21:30

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó este miércoles a través del Boletín Oficial que prohibió y sacó de la comercialización un lote falsificado de una famosa crema desinflamante que tenía grandes diferencias con la original.

El producto fue localizado en la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, y los mismos dueños de la marca confirmaron que en otras oportunidades habían tenido el mismo inconveniente de falsificación.

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

"Se establece la prohibición del uso, comercialización y distribución del producto ÁTOMO DESINFLAMANTE Clásico, Lote 191- 21. Vencimiento 22/11/2024. Industria Argentina. Cont. 250 cc Laboratorios Prosan SA", indica la Disposición 9533/2022.

En la resolución, la ANMAT señaló que sacar de circulación el producto se evaluó después de un informe de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud donde sugirieron prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional.

Lote falsificado de una famosa crema desinflamante

Con la crema original y la falsificada se hizo una comparación y los resultados confirmaron:

  • La firma LABORATORIOS PROSAN SA no se encuentra habilitada ante esta ANMAT en los rubros de medicamentos, productos cosméticos, ni productos médicos al día de la fecha.
  • El original detalla ser elaborada por Laboratorio IMVI, mientras que la unidad falsificada declara ser fabricada por Laboratorio Prosan SA.
  • El producto original se comercializa únicamente en presentación por 110 gramos y por 220 gramos, mientras que la unidad falsificada detalla como contenido 250 cc.
  • Las unidades originales poseen lote codificado con cuatro (4) dígitos numéricos mientras que la unidad falsificada posee lote 191-21 que no corresponde a un lote asignado por el laboratorio titular de registro.
  • La formulación original es crema, de color blanco, mientras que la formulación falsificada es gel transparente.
  • Las originales poseen sobre la tapa de cierre en relieve la inscripción ‘IMVI laboratorios’ mientras que la falsificada no cuenta con dicha identificación.

Pero además de la crema desinflamante, la Administración prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de perfumes que eran ofrecidos a través de Instagram por una usuaria.

En la Disposición 9532/2022 se informó que los productos sacados de circulación son: "PERFUME BLOODY, PERFUME EUPHORIA, PERFUME MAFFIA, PERFUME MALVINAS EL POZO, PERFUME IN YOUR FACE, todos de marca NL NINA LAMAISON, PERFUME CLOSE TO ME by GONZEL y PERFUME marca BABY VITO".

En el Boletín Oficial señalaron que los perfumes no correspondían a ningún cosmético que contara con la debida inscripción y que no consta ningún laboratorio habilitado con el nombre de NINA LAMAISON.