Allanamientos en todo el país a operadores de cambio marginales

El Banco Central secuestró documentación probatoria, elementos informáticos y moneda nacional y extranjeras.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 13:29

El Banco Central realizó un total de 97 allanamientos a operadores de cambio marginales, secuestrándose documentación probatoria, elementos informáticos y moneda nacional y extranjeras.

Los procedimientos se realizaron con intervención de la justicia en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Jujuy, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Gerencia Principal de Asuntos Contenciosos, por su parte, se ocupó de la instrucción de sumarios cambiarios y financieros.

Las actuaciones cambiarias una vez concluidas son giradas para el comienzo de sumarios penales, cuya tramitación también está a cargo del BCRA. En estos casos, la ley 19.359 establece que la sentencia debe ser impuesta por la justicia penal económica de la capital o por los jueces federales en el interior del país.

Desde el inicio del nuevo régimen de cambios en septiembre de 2019 se abrieron 369 sumarios cambiarios por un monto de U$S 1.566.772.651.

De ese universo 185 sumarios (por un monto de U$S 1.045.298.362) ya fueron remitidos a la justicia para que se dicte sentencia y en otros 95 se dictaron medidas precautorias para hacer comparecer a los imputados al proceso, tal como la prohibición de salida del país.

A la fecha existen 245 actuaciones pendientes de apertura del proceso sumarial por montos equivalentes U$S 807.158.029.

El BCRA promovió la aplicación de medidas cautelares respecto de los sumarios cambiarios para garantizar el pago de las multas, solicitando judicialmente embargos de bienes e inhibiciones sobre los imputados (personas jurídicas y humanas) en 22 sumarios.

En tanto, la misma Gerencia de Asuntos Contenciosos, en base a la aplicación del cumplimiento de la ley 21.256 (de entidades financieras) y la ley 18.924 (de casas y agencias de cambio), tramitó sumarios de carácter disciplinario para garantizar el cumplimiento de esas leyes y de la normativa dictada por el BCRA.

De tal modo, se han efectuado acciones disciplinarias respecto de entidades reguladas en materia de sumarios financieros.