Una provincia prohibió el uso de celulares y dispositivos tecnológicos en las escuelas

El objetivo es mejorar la disciplina en el aula y la relación de los alumnos con sus profesores.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 17:11

El Ministerio de Educación de Catamarca prohibió la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos en todos los establecimientos educativos de todos los niveles obligatorios tanto en la gestión estatal como privada, cooperativa y social.

La norma indica que "excepcionalmente" podrán utilizarse con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional como en su Planificación Anual con la estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores.

El argumento de la cartera educativa indicó que "la presencia y utilización de estos dispositivos ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros", ante esto, la disciplina se debilita y los conflictos ascienden.

"Si surge alguna emergencia por ejemplo familiar, los padres se pueden comunicar con preceptores, docentes y equipos directivos", aseguraron.

Otro factor que preocupa y enciende las alarmas para determinar esta medida es la participación de estudiantes, en grabaciones con equipos celulares, que reproducen agravios, burlas, casos de bullying, o donde se ve comprometida la integridad de otros estudiantes, frente a la viralización masiva. 

Otras Noticias