Nación y provincias trabajan en nueva Ley de Residencias Médicas

Fue ratificado por la ministra de Salud durante el Encuentro Nacional de Salud Perinatal y Niñez.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 21:00

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó este miércoles que el Gobierno nacional y las provincias están trabajando en la elaboración de un proyecto de modificación de la Ley de Residencias Médicas para mejorar las condiciones salariales y de acceso a la capacitación.

Ministra de Salud, Carla Vizzotti

Al hablar en el cierre del Encuentro Nacional de Salud Perinatal y Niñez, realizado en la Confederación Médica de la República Argentina, Vizzotti destacó como “desafío” avanzar con una nueva ley para residentes médicos que, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, vienen reclamando por sus bajos ingresos.

“El Ministerio de Salud de la Nación está trabajando junto a las autoridades jurisdiccionales en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para modificar la ley de residentes en beneficio de una mejora en la formación y en los salarios”, destacó Vizzotti.

En ese marco, la ministra afirmó que “la pandemia generó que nos juntemos con otros actores, que el trabajo trascienda a la salud tal como ocurre con la ley de 1.000 Días” y subrayó como fundamental “poner en valor ese camino que se hizo para poder construir con la complejidad que tiene la ley y con todo lo que ya se venía haciendo para que hoy sea una realidad que ya cumple dos años”.

La titular de la cartera sanitaria instó a los referentes de salud a pensar “desde una mirada que trascienda lo público, que atraviese a otros sectores en base a una integración del sistema de salud”, como así también a “cambiar al paradigma centrado en la prevención y promoción de la salud más que atención a enfermedades”.