Las ventas de autotest Covid crecieron 200% en noviembre

Existen seis marcas disponibles y los resultados deben ser reportados por los usuarios dentro de las 24 horas.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 21:30

Las ventas de autotest Covid en farmacias crecieron un 200 por ciento, mientras la positividad de casos reportados por personas que los realizaron pasó de 9,3 al 42 por ciento durante noviembre, según los datos de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina a través del Sistema SIAFAR.

Los resultados deben ser reportados por los usuarios

A partir de este informe se precisó que el martes 1 de noviembre se vendieron 387 dispositivos y el miércoles 30 de noviembre fueron 1.966 los autotest entregados a usuarios, lo que coincide temporalmente con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando.

"Cuando tuvimos una ola de contagios en junio, julio, de este año también empezó a aumentar la venta pero ahora aumentó muy rápido en una semana y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más autotest se vendió a mitad de año fueron 5 mil y ahora ya estamos superando los 2 mil", contó Ricardo Pesenti, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

El crecimiento se volvió significativo a partir del 22 de noviembre, donde los autotest requeridos por las personas en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día.

Sin embargo, "el salto mayor" se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1.300 dispositivos y a partir de ese momento continuó creciendo hasta rozar los 2000 autotest Covid dispensados en farmacias el 30 de noviembre.

Las fosas nasales deben estar limpias

Índice de positividad

El índice de positividad de los resultados informados por las personas que se administraron el autotest también varió de forma "sustancial", indicó la Confederación Farmacéutica Argentina en un comunicado de prensa.

Mientras en la primera semana de noviembre, el 9,3% de quienes realizaron el autotest informó un resultado positivo, en la última semana ese porcentaje subió al 42 por ciento.

"Esto implica que hay muchos más casos, que la gente está con síntomas, que quiere saber si tiene Covid o es una simple gripe. El aumento de la positividad implica que esos síntomas son Covid y no una gripe estacional", sostuvo Pesenti.

Recomendaciones

Actualmente existen seis marcas de autotest disponibles en las farmacias de todo el país para que la ciudadanía pueda acceder a su control ante la sospecha de contagio de Covid-19.

"La efectividad es del 99%, son súper efectivos bien hechos, como indica el prospecto", señaló el presidente de la Confederación sobre los autotest.

Desde la Confederación aclararon que los resultados deben ser reportados por los usuarios dentro de las 24 horas comunicándose con la farmacia, escaneando el código QR que proveyó el personal de la farmacia o ingresando el resultado a www.autotestfarmacia.org.

También recordaron que cada usuario tiene un máximo de 7 días en la opción "lo haré más adelante", que cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario y que es recomendable consultar al farmacéutico acerca de las instrucciones de uso.

Por último, sobre la realización del autotest sostuvieron que las fosas nasales deben estar limpias, advirtieron que la prueba "debe realizarse inmediatamente después de abierta" y recordaron que "es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada".

Otras Noticias