Coparticipación: la Coalición Cívica pidió investigar a Carlos Zannini

Afirman que el Procurador del Tesoro de la Nación y su segundo, Horacio Pedro Diez, participaron del "alzamiento contra la Corte Suprema".
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 15:29

La Coalición Cívica (CC), liderada por Elisa Carrió, anunció que la denuncia contra el presidente Alberto Fernández y los principales miembros del Gabinete también incluirá al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, ante “los hechos de extrema gravedad institucional” tendientes a “desobedecer e incumplir” el fallo de la Corte Suprema en favor de la Ciudad.

“Las dos presentaciones judiciales efectuadas por el Procurador del Tesoro de la Nación evidencian una notoria ignorancia del derecho vigente y un alzamiento de manera flagrante y directa contra la cabeza de uno de los poderes del gobierno federal”, expresó la CC en un comunicado, donde añadieron en la presentación ante la Justicia al Subprocurador del Tesoro de la Nación, Horacio Pedro Diez. 

Elisa Carrió

Las “conductas” tanto de Zannini como de Diez, explicaron, serán evaluadas por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: “El Procurador del Tesoro de la Nación solicitó a los miembros del tribunal que se excusen de continuar interviniendo en la causa, planteando en subsidio su recusación; y, además, interpuso una revocatoria a fin de que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el pasado 21/12/2022”. 

En ese sentido, desde la CC afirmaron que “dichas presentaciones judiciales terminan de demostrar que estamos frente a un plan organizado por el Presidente de la Nación y los ministros referidos para alzarse contra la Corte Suprema y, así atentar contra la división de poderes -que, como es sabido, es el pilar esencial sobre el cual se construye el sistema republicano de gobierno- y el orden constitucional”.

El viernes pasado, el partido que integra Juntos por el Cambio presentó una denuncia contra el presidente Alberto Fernández; los ministros Sergio Massa (Economía) y Eduardo De Pedro (Interior); el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, “por desobediencia, alzamiento, e incumplimiento de deberes de funcionario público al no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación”.

La ampliación de la denuncia cuenta con la firma del presidente de la CC, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de diputados nacionales Juan Manuel López; las diputadas nacionales por la Ciudad Mariana Zuvic y Paula Oliveto; los legisladores porteños Hernán Reyes, Facundo Del Gaiso, Cecilia Ferrero y Lucía Romano; y el presidente de la CC ARI porteña, Claudio Cingolani.

Leé más Finalmente, la UCR presentó el pedido de juicio político contra el Presidente

“El dictado de una medida cautelar en ningún caso puede implicar per se un prejuzgamiento, tal como erróneamente pretende afirmar el Procurador del Tesoro. Por lo tanto, no es cierto que la sentencia anticipe definiciones sobre el fondo del debate planteado. Es por ello que, insistimos, dichas presentaciones judiciales tienen como único objetivo desobedecer un fallo de la Corte Suprema”, concluyeron en el documento.

Otras Noticias