Cristina Kirchner tras la condena: "Esto es un Estado paralelo y mafia judicial"

La vicepresidenta se expresó en las redes sociales tras conocer el fallo de la Justicia en la causa Vialidad.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 18:02

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial en Comodoro Py.

Tras el fallo, la vicepresidenta utilizó sus redes sociales para brindar su descargo público. "Esto es un Estado paralelo y mafia judicial", fue una de las frases elegidas por la exmandataria para manifestarse al respecto. Además, sostuvo que tal cual lo había dicho el 2 de diciembre de 2019, la condena a 6 años en su contra por administración fraudulenta con la obra pública "estaba escrita".

 Al expresarse en sus redes sociales, la exmandataria planteó que "no es que fuéramos clarividentes, ni adivinos", pero "si una causa en la cual un juez, el inefable Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme".

Tribunal Oral Federal 2

Además, Cristina señaló que cuando era presidenta de la Nación no tenía "manejo de las leyes que son aprobadas" por el Poder Legislativo y marcó que "el presidente de la república tampoco administra el presupuesto".

Leer también: Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

"Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto", a través de sus redes sociales luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión

La vicepresidenta sostuvo que la condena de 6 años de prisión en su contra no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial".

La exmandataria señaló que la "confirmación" de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia el lunes por cadena nacional.

No será candidata en 2023

Cristina Kirchner hizo alusión directamente al tema político y su mirada de cara a los próximos comicios de 2023. "Voy a hacer lo mismo que voy a hacer en diciembre de 2015 cuando (Daniel) Scioli me vino a proponer ser candidata a diputada para darle fuerza a la lista" del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, arrancó la exjefa de Estado.

"No voy a someter la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada", siguió.

Luego se refirió concretamente a un importante empresario periodístico, a quien hace responsable de su complicada situación judicial.

Leer también: Juntos por el Cambio celebró la condena a la vicepresidenta

"No voy a ser candidata. una muy buena noticia para usted (Héctor) Magnetto porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a ser candidata, no voy a tener fueros , no voy a ser vicepresidenta así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa. Sí, pero mascota de usted nunca, jamás. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta ni a senadora. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa, a la misma casa donde salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fuera mi compañero", completó, en alusión al expresidente Néstor Kirchner.

Apoyo militante

Cientos de manifestantes autoconvocados y de agrupaciones políticas, sociales y gremiales se concentraron frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py, a la espera de la lectura del veredicto de la causa en la que se acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Militantes convocados en Comodoro Py

Manifestantes de a pie y de distintas organizaciones se desplegaron desde las 15 frente al doble vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad alrededor del tribunal federal del barrio porteño de Retiro.

Vallado en tribunales

Banderas, carteles y pancartas fueron colgadas en las vallas, en las que se leían consignas como "Todos con Cristina", "Basta de lawfare", "Basta de perseguir a Cristina", "basta de jueces y fiscales macristas" y "Reforma judicial ya", entre otras.

Otras Noticias