Renunció el jefe de Asesores de la Presidencia, Julián Leunda

El funcionario presentó su renuncia luego de que Cristina Kirchner lo nombrara en su descargo por el fallo de la Justicia.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 21:00

El jefe de Asesores de la Presidencia, Julián Leunda, presentó esta tarde su renuncia tras quedar envuelto en una polémica por ser mencionado en un supuesto chat de jueces, funcionarios y empresarios que hicieron un viaje conjunto a la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido.

El Presidente aceptó su renuncia

Así lo indicaron fuentes cercanas al ahora exfuncionario, quien presentó su renuncia indeclinable luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner hiciera su descargo luego del fallo que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la denominada causa de Vialidad.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable, desde el día de la fecha, al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de Presidencia de la Nación que asumí el 1 de agosto de 2022. Agradezco la confianza depositada en estos casi tres años y destaco que ha sido un honor haber formado parte del gobierno que usted encabeza”, sostuvo en la carta.

Con 31 años, Leunda llegó a ese puesto el 1 de agosto de este año, cuando Alberto Fernández habilitó una serie de cambios en el Gabinete. La modificación más importante en ese momento fue la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

Sin embargo, el arribo de Leunda al lugar que ocupaba Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete y muy cercano al Presidente, fue importante porque Fernández ascendió a unos de hombres de confianza dentro de la estructura jerárquica de la Casa Rosada.

Leunda, que ya era uno de los principales asesores presidenciales, es oriundo de Comodoro Rivadavia, Chubut y durante el gobierno de Mauricio Macri ocupó una banca en la Cámara de Diputados. También trabajó en el Grupo Indalo.

Leer también: Cristina Kirchner tras la condena: "Esto es un Estado paralelo y mafia judicial"

El funcionario nacional es nombrado en la conversación que supuestamente mantienen en un chat de Telegram algunos jueces, funcionarios y empresarios de medios que viajaron a Lago Escondido, en Río Negro, y que buscan, según retrata ese diálogo, encubrir el destino y el financiamiento del viaje.

Desde el momento en que se conoció la filtración, Leunda quedó en el ojo de la tormenta. Ayer uno de los abogados de Cristina Kirchner presionó, a través de una entrevista radial, para que sea desplazado de su cargo en forma inmediata.

“Hay un gran protagonista que no hay que olvidar, que es Leunda. Espero que hoy al mediodía renuncie o que el Presidente le pida la renuncia. Porque si el Presidente no le pide la renuncia a Leunda quiere decir que el Presidente es parte de lo mismo”, afirmó.

Otro que pidió la renuncia fue el dirigente social Juan Grabois, que forma parte del Frente de Todos y que suele expresar en público sus cuestionamientos a la gestión de Fernández. “El jefe de asesores del Presidente es parte de la mesa judicial de los chats”, sentenció.

Alberto Fernández esperó a volver de Uruguay y a que pase la sentencia de Cristina Kirchner en la causa Vialidad para aceptar la renuncia de Leunda y elegir a su reemplazante. Desde ayer que en la Casa Rosada advertían que el destino del funcionario nacional estaba sentenciado. Ya estaba afuera del Gobierno, solo faltaba efectivizar esa salida.

Con información de Noticias Argentinas e InfoBae

Otras Noticias