Empresarios pymes advierten que hay faltantes de materia prima

Distintos sectores atraviesan esta situación. Buscan que no se perjudique la producción nacional.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 19:05

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó por el inicio de una retracción en diferentes sectores de la industria provocada por un "parate productivo" en las fábricas pymes, debido al desabastecimiento de materias primas que ya se siente en empresas locales.

"Esta crisis, que empezó a generar un consecuente incumplimiento en las obligaciones con clientes locales, tiene como origen las restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que impiden pagar importaciones de insumos necesarios para fabricar en el país", indicó Rosato en un comunicado.

Rosato alertó que "la situación también está generando un efecto no deseado por los funcionarios de Gobierno, quienes impulsaron un proceso de sustitución de importaciones, que quedó virtualmente interrumpido ante las restricciones al MULC debido al desbalance en importaciones de insumos versus productos terminados".

Y lamentó: "Las importaciones de insumos para la actividad están en el listado de Licencias Automáticas, mientras que los productos terminados cuentan con Licencias No Automáticas (LNA). Ante las restricciones y la aplicación del cupo para importar, se está dando una dinámica de autorizaciones más ágiles de LNA que de LA, lo que provocó involuntariamente un ciclo de importación de valor agregado".

El presidente de IPA señaló que el escenario es distinto para el caso de las exportaciones, debido a que los insumos que ingresan al país para producir y venderlo con valor agregado al exterior tienen el beneficio del régimen temporal, ya que las divisas utilizadas para pagar la materia prima se compensan en el corto tiempo con nuevas exportaciones.

"Hay pymes que están concentrando casi el 90% de su producción para vender al exterior, sin tener la capacidad de abastecer al mercado interno, ya que está prohibido utilizar los insumos del régimen temporal para responder a las obligaciones de los clientes argentinos, que se ven obligados a comprar productos en el exterior", explicó el empresario.

Ante esta situación, el presidente de IPA llevó las inquietudes ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyas autoridades "se hicieron eco del problema y trabajan, junto a las pymes, en encontrar una solución urgente que no perjudique la producción nacional, de modo de evitar una interrupción en el crecimiento proyectado para todo el 2022".

Mientras tanto, datos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) indican que al menos un millar de empresas habría presentado recursos de amparo ante la Justicia para poder conseguir dólares.

Los problemas más importantes para la compra de dólares en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) por parte de los importadores comenzaron en febrero.

En ese momento la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a notificar a las empresas una fuerte reducción del denominado Coeficiente de la situación Económico Financiera de las empresas (CEF), que estima la cantidad de dólares que puede comprar una empresa en función del tamaño de su operatoria y su patrimonio.

Luego de ello, el Banco Central se integró al proceso de autorización de operaciones de exportación al establecer que las empresas que superen en un 5% el valor de las importaciones del 2021 o el 70% del 2020, estarán obligadas a pedir financiamiento a sus proveedores por 180 días.

Otras Noticias