Argentina votó a favor de que investiguen violaciones de derechos humanos en Ucrania

El voto positivo se dio en el marco de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 11:27

La Argentina votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría para crear una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania tras la invasión rusa.

Argentina, que ejerce la presidencia del organismo durante 2022, deberá designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para "investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania", según se informó oficialmente.

El voto fue efectuado por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich.

Cecilia Meirovich

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor -entre ellos el de la Argentina-, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, y tiene lugar dos días después de que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

Es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a Rusia, explicó un portavoz de la ONU, reprodujo la agencia de noticias AFP.

La resolución condena "las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa". El texto reclama "la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania", y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de "una comisión investigadora internacional e independiente", el nivel más alto de investigación del Consejo.

 

 

Otras Noticias