Argentina y Ecuador buscan incrementar el comercio bilateral

Ambos países avanzarán en distintas medidas conjuntas, según se desprendió de las primeras reuniones de funcionarios.
lunes, 18 de abril de 2022 · 19:17

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Julián Domínguez, se reunieron hoy con su par de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado Lucio-Paredes, con quien acordaron llevar adelante iniciativas que permitan el incremento del intercambio comercial y la complementación en distintos sectores productivos.

La reunión se concretó en el marco de la primera visita oficial al país del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y del encuentro también participó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Las autoridades destacaron el dinamismo del comercio bilateral en 2021 y las oportunidades que existen para su crecimiento y diversificación, en especial en sectores con valor agregado que ofrecen un importante potencial para la complementación económica y los encadenamientos productivos.

En ese sentido, se destacó el potencial del incremento en el intercambio de sectores como el alimenticio, maquinaria y equipamiento para la industria, tecnología para el sector agropecuario, medicamentos y servicios basados en el conocimiento, entre otros.

Durante el encuentro, acordaron llevar a cabo acciones de promoción para consolidar un cluster con la finalidad de desarrollar proveedores para el sector de la minería, el petróleo y el gas.

Asimismo, enfatizaron la importancia de avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias con el objetivo de facilitar el comercio de alimentos, tales como cacao, atún, banano, carnes, lactosuero y cítricos.

A su vez, coincidieron en impulsar las negociaciones entre el Mercosur y el Ecuador a los fines de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE59), fortalecer la integración económica, promover el intercambio de bienes y retomar el cronograma de desgravación arancelaria, como es el caso de los vehículos automotores.

La cartera productiva también destacó el potencial existente para el desarrollo de proyectos en materia de energías renovables, entre ellas las capacidades tecnológicas con las que cuenta IMPSA para proporcionar componentes clave para la generación de energía hidroeléctrica, entre otras.

Además, se comprometieron a incrementar y facilitar la ejecución de proyectos y programas de cooperación conjuntos en materia de pesca y acuicultura mediante la asistencia técnica, la capacitación, promoción de buenas prácticas y el fomento de las inversiones.

Finalmente, las autoridades acordaron establecer un diálogo permanente con el objeto de promover el incremento y la diversificación del comercio bilateral de productos con valor agregado, para lo cual se comprometieron a organizar misiones comerciales inversas en sectores de la economía con potencial para el desarrollo de encadenamientos productivos.

Otras Noticias