Principales puntos del nuevo plan nacional de Salud Mental

El Presidente puso en marcha la estrategia que buscará garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida.
lunes, 25 de abril de 2022 · 18:00

El Gobierno nacional en conjunto con el Ministerio de Salud y las 24 jurisdicciones acordaron una Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que se aplique a la Ley 26.657.

El anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente Alberto Fernández busca que todos los servicios y efectores que conforman el sistema sanitario trabajan de manera integrada para la inclusión de acciones de promoción, prevención y atención de la Salud Mental.

Este plan tendrá un presupuesto total de $7.667.798.845 que corresponden al monto actual del Ministerio de Salud y el fortalecimiento en un 107% que se adicionó para realizar y llevar a cabo todos los ejes en cuestión.

Según expertos, la pandemia generó que más de la mitad de la población haya sufrido trastornos en torno a la incertidumbre, los miedos, las pérdidas y la violencia. Por ello dieron a conocer los ejes principales de la estrategia que el ministerio busca fortalecer:

  • Se buscará ampliar la telemedicina y obtener un mayor acceso de interconsultas Implementación de la Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) en 12 provincias.
  • Creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria.
  • Diplomatura de acción mental con mirada en la ley.
  • Entrega de botiquines REMEDIAR para 350 hospitales.
  • Transferencia de fondos a las provincias en el marco del Programa SUMAR.
  • Nuevas líneas de investigación en materia de salud mental.
  • Capacitaciones sobre Salud Mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Nuevas intervenciones para el plan

  • Creación de dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs en todos los Hospitales Nacionales, acorde al modelo del Hospital Bonaparte en Capital Federal.
  • Adecuación de la Colonia Montes de Oca en el pasaje a la polivalencia.
  • Incorporación de recursos humanos especializados en Salud Mental Comunitaria.
  • Operativo territorial de alcance nacional "Entre varios en barrios" para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria.
  • Creación de programa para el abordaje y atención integral de los consumos problemáticos.
  • Fortalecimiento a las provincias para la implementación de la Ley de prevención de suicidios con un 0800.
  • Espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.
  • Capacitaciones sobre la Ley de Salud Mental a todo el personal de la Administración Pública Nacional y otros organismos, algo similar a lo que sucede con la Ley Micaela.
  • Fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.

Luego de los ejes se anunció que se llevarán a cabo acciones con otros ministerios. En este sentido, hubo acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en la cual se asignó el 3% de las casas construidas para ser utilizadas por personas en proceso de externación.

También se construirán más de 2 mil viviendas, según necesidades, para la desinstitucionalización de personas en proceso de externación.

El Ministerio de Obras Públicas propone continuar con la estrategia de Nodos de Cuidado en Red, a través la combinación de construcción de nuevas locaciones y la adecuación de los hospitales monovalentes existentes.

Para todo lo relacionado al ámbito laboral se realizó un convenio con Matías Kulfas y Claudio Moroni para crear un programa de inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales que promuevan la participación de personas con padecimientos subjetivos.

Con respecto al Ministerio de Educación, se fomentará y fortalecerá la inclusión de equipos de salud mental para mejorar el acceso a la salud integral en todos los niveles educativos y en las universidades modificar la currícula de aprendizaje.

La cartera sanitaria de Carla Vizzotti indicó que se avanza en un modelo similar al monitoreo de coronavirus y un mapa para el cumplimento de este plan. El mismo necesitó de consensos de todas las provincias para su implementación.