Fernández se reunió con Macron con la guerra en Ucrania como foco

El mandatario argentino cerró su gira por Europa con el encuentro bilateral. Seguridad alimentaria y energética: los temas.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 13:30

En el cierre de la gira europea, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, con la guerra en Ucrania en el centro del encuentro. Durante la declaración conjunta que brindaron en el Palacio del Elíseo, Fernández calificó a Macron como "un líder de Europa que podrá recoger la preocupación" de América Latina y el Caribe respecto del conflicto bélico en Ucrania.

"Para mí es una gran alegría volver a estar aquí. Hemos realizado una gira muy breve para llevar a Europa la preocupación que tenemos en Latinoamérica sobre Ucrania", enfatizó el jefe de Estado. En esa línea, planteó que las consecuencias del conflicto bélico generó "en todo el mundo", y agregó: "No podemos seguir poniendo en riesgo al mundo después de la pandemia".

"Es sabido el cariño personal por el presidente Macron", puntualizó Fernández, y completó: "Venimos a ponernos a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere la paz". En ese sentido, afirmó que "el mundo necesita más alimentos no más misiles", y subrayó: "El mundo no soporta más muertes, la paz es urgente".

 Se trata de la tercera visita del jefe de Estado a Francia, dado que la primera fue en enero de 2020 y la segunda en mayo de 2021. En esta oportunidad, Fernández le obsequió al mandatario francés un Aguafuerte de Antonio Seguí. En ese marco, el jefe de Estado francés destacó el "apoyo de la Argentina en los fueros internacionales", y habló de "una importante crisis alimentaria" producto de la guerra en Ucrania.

"Abordaremos la situación trágica de Ucrania. Tenemos que resolver colectivamente a las consecuencias de esta guerra", señaló Macron, quien definió al argentino como un "actor importante en este escenario tormentoso".

 

Otras Noticias