Alivio Fiscal: estos son los cambios al proyecto original con nuevos beneficios

El proyecto se aprobó con unanimidad pero fue necesario un ajuste del escrito. Los nuevos beneficios para monotributistas y autónomos.
jueves, 16 de junio de 2022 · 08:30

Por unanimidad, ayer obtuvo media sanción el proyecto de Alivio Fiscal con mejoras para los contribuyentes. Sin embargo, para lograr esa unanimidad, los dirigentes del oficialismo debieron negociar modificaciones con la oposición para consolidar un proyecto en conjunto. A continuación, se detallan los principales cambios al proyecto original que se dieron durante la sesión:

Leer también: El alivio fiscal a monotributistas consiguió media sanción en Diputados

Monotributo.

El proyecto original contemplaba:

Adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias: se adelanta la aplicación del índice.

¿Qué índice se aplicaba?: 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022. Este es uno de los puntos que cambió y los nuevos topes máximos se especifican más adelante. 

Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.

Alivio fiscal: La cuota queda con el mismo monto, pero se sube aumenta el límite por la aplicación del coeficiente. Esto facilita que por el aumento de la facturación (por la inflación), el trabajador no deba pagar más cara la cuota. 

 

Cambios y agregados

La escala de facturación de las categorías A, B, C y D suben un porcentaje mayor (promedio 60%) para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría. Estas son las nuevas escalas:

 

Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros” (es decir que no tiene otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.). Esta exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.

 

Autónomos.

El Proyecto original propone incrementar la deducción especial para los autónomos en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achica de $707.181,58 a $454.616,72.

Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Agregados en el recinto: 

Un beneficio adicional se sumó: la suba de 2 veces a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”. Esto es un beneficio adicional para 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las ganancias.

Otras Noticias