Avanza con refuerzos la vacunación anticovid en las provincias

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus implementa distintas estrategias en las jurisdicciones.
jueves, 2 de junio de 2022 · 21:03

Con aplicaciones libres, operativos móviles y recorridas por las casas, el plan nacional de vacunación anticovid continuaba su avance en las provincias con la inoculación de dosis de refuerzo y la recomendación de las autoridades locales de mantener los cuidados básicos como uso de barbijo, higiene de mano y ventilación de los ambientes.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud nacional, de un total de 102.986.911 vacunas aplicadas, más de 40 millones corresponden a personas que iniciaron su esquema de vacunación, otras 37 millones lo completaron y 21.657.335 recibieron su dosis de refuerzo, mientras algo más de tres millones fueron vacunados con una adicional porque les habían inoculado la del virus inactivado (Sinopharm) o presentan inmunocompromiso.

Las autoridades nacionales y provinciales destacaron que la aplicación del refuerzo obedece a una estrategia para extender en el tiempo la protección de la vacuna y se indica para toda la población luego de un período de cuatro meses de la última aplicación del esquema inicial de dos o tres dosis.

Mendoza habilitó el lunes 30 de mayo la aplicación del refuerzo para niños y la cartera de Salud recordó que desde el 18 de abril quedó habilitada la aplicación del segundo refuerzo a mayores de 50 años, personal de Salud, e inmunosuprimidos mayores de 12 años.

San Luis mantiene su convocatoria libre y a través de un turno que llega como mensaje de texto a los teléfonos de tutores para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años.

La jefa del servicio de inmunizaciones, María Esther Diangelo, dijo que la vacunación para ese grupo etario "ha comenzado esta semana en toda la Provincia, con la vacuna Pfizer pediátrica" que se aplica "a todo niño que cuente con dos dosis aplicadas previamente y que hayan transcurrido cuatro meses o más desde la segunda dosis".

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof resaltó por Twitter que de un total de 16.871.065 de personas a vacunar el 94,62% cuenta con la primera dosis, el 86,13% tiene la segunda y un 53,36% se aplicó el refuerzo.

En territorio bonaerense se habilitó desde el 25 de mayo la aplicación de dosis de refuerzo en niños de entre 5 a 11 años, con lo que se suma a los adolescentes y adultos que ya contaban con vacunación libre en la dosis de refuerzo.

Otras Noticias